Llamado asesor/a para Unidad Técnica del Pifcss
Vigente
Instituciones convocantes
- Pifcss
Mediante este llamado se contratará a una persona nacional de alguno de los países miembros del Programa como asesor/a en temas de Cooperación Sur - Sur y Triangular (CSSyT), para cumplir funciones en la UT del PIFCSS y brindar apoyo permanente a la Secretaría Técnica en el desempeño de su cargo.
Entre las principales funciones y responsabilidades del cargo se destacan apoyar en la implementación de la Estrategia 2024-2030 del PIFCSS; apoyar en el diseño y la implementación de los Planes Operativos Anuales (POA) del PIFCSS; apoyar en la implementación de las actividades de los POA: realizar contribuciones a los insumos preparados por la Secretaría Técnica y/o por consultor/as; realizar propuestas para el diseño de las agendas de actividades; identificar y realizar contacto con eventuales consultor/as; identificar socios externos de interés para el PIFCSS; mapear las actividades de referencia para el PIFCSS y para el posicionamiento de la CSSyT iberoamericana, entre otros.
Así como coordinar y dinamizar los Grupos de Referencia del PIFCSS, incluyendo los planes de trabajo de cada uno de ellos; coordinar la formulación, organización e implementación de iniciativas en el marco de los mecanismos del PIFCSS para el intercambio de experiencias de CSSyT entre los 21 países de Iberoamérica; colaborar en la elaboración de los Términos de Referencia (TDR) para la contratación de consultores/as y/o proveedores de servicios en sus áreas de expertise técnico; coordinar la elaboración y edición de documentos de trabajo, productos derivados de consultorías, contenido de instancias de capacitación, entre otros.
También elaborar informes, minutas resumen de actividades, propuestas de resoluciones y actas de las reuniones de los órganos de gobernanza del PIFCSS (Comité Ejecutivo y Consejo Intergubernamental), además de otros documentos de referencia en sus áreas de expertise técnico; apoyar a la Secretaría Técnica en el seguimiento de las actividades del PIFCSS, para la implementación de los acuerdos alcanzados; brindar asesoramiento y apoyo para la participación del PIFCSS y de su Presidencia en reuniones y conferencias internacionales; asesorar a la Secretaría Técnica para concretar la colaboración con socios externos al Programa, de acuerdo a los lineamientos del Consejo Intergubernamental (CI); asesorar a la Secretaría Técnica en la búsqueda de nuevos fondos de financiamiento para el PIFCSS; llevar a cabo toda otra tarea que le sea solicitada por la Secretaría Técnica de la UT o la presidencia del PIFCSS en temas de su competencia.
El perfil de la candidato/a es: ser nacional de uno de los países miembros del Programa; título universitario de grado en Relaciones Internacionales, Desarrollo o Ciencias Sociales afines (mínimo licenciatura); al menos 5 años de experiencia en la gestión de programas y proyectos de cooperación internacional y/o CSSyT; conocimiento de los marcos y acuerdos internacionales que orientan las acciones de los países iberoamericanos, especialmente en el ámbito de la Cooperación Internacional, la Cooperación
Iberoamericana y la Cooperación Sur-Sur y Triangular; conocimiento de la realidad política, socio-económica y cultural de América Latina y del ámbito iberoamericano.
En tal sentido se valorará positivamente título de Posgrado en Cooperación internacional, Cooperación Sur-Sur, Cooperación Triangular o áreas afines; experiencia en temas de planificación y en la elaboración e implementación de estrategias, programas o proyectos de cooperación internacional con múltiples actores e instituciones; conocimiento de las dinámicas de trabajo del PIFCSS; conocimiento del otro idioma oficial de la conferencia iberoamericana distinto a su lengua materna, así como del idioma inglés; manejo de herramientas informáticas (Paquete Office, Google Workspace (Docs, Sheets, Slides); plataformas para videoconferencias, entre otros.
Las candidaturas se recibirán a través del correo electrónico convocatorias@cooperacionsursur.org antes de las 18:00 horas (hora de Uruguay) del 8 de diciembre de 2025, indicando en el asunto: “Postulación a asesor/a CSSyT UT del PIFCSS”.
Período
Fecha de inicio: 13/11/2025
Fecha final: 08/12/2025
