Pasar al contenido principal
Economía circular

Llamado a Consultora con manejo en áreas vinculadas a: economía, ambiente, forestal-madera e industria

Vigente

Difundimos llamado a empresa consultora para realizar un estudio de prefactibilidad técnico-económica y ambiental para la valorización de subproductos y residuos de la industria de transformación mecánica de la madera (economía circular en aserraderos).

Instituciones convocantes

  • MIEM
  • AUCI
  • Intendencias de Rivera y Tacuarembó

La consultoría busca contribuir al desarrollo ambientalmente sustentable y a la generación del empleo asociado a la industria aserradera, teniendo por objetivo específico el desarrollo de un modelo innovador de negocio basado en los principios de la economía circular hacia la valoración de subproductos y residuos de la industria de transformación mecánica de la madera.

El llamado se enmarca en el proyecto: “Economía Circular: Innovación y Desarrollo Sustentable de la industria de transformación mecánica de la madera” coordinado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con la participación, en la ejecución, de los gobiernos departamentales de Rivera (IDR) y de Tacuarembó (IDT) el cual hace parte de la Iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición en el marco del Fondo Bilateral AUCI (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional)-UE (Unión Europea).

Objetivos específicos:

  1. Analizar la prefactibilidad de al menos tres alternativas de valorización (considerando estudios previamente realizados) que permitan el aprovechamiento de la mayor cantidad posible de subproductos y residuos.
  2. Contribuir a la generación de una estrategia logística de gestión asociativa y agregado de valor de los subproductos y residuos en el sector privado.
  3. Realizar un estudio de prefactibilidad ambiental, con el desarrollo de una medición de las emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) y estimar el potencial de los proyectos para la disminución de las emisiones.
  4. Considerar las variables territoriales de cada departamento para los análisis a realizar.

Con estas acciones Uruguay avanza en la concreción de la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución de los ODS: 8 “trabajo decente y crecimiento económico”, 9 "industria, innovación e infraestructura”, 12 "producción y consumo responsables" y el 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Foto: MIEM

(Foto: MIEM)

Perfil requerido:

  1.  Grupos multidisciplinarios de profesionales formados en áreas vinculadas a: economía, ambiente, forestal-madera e industria. Se valorará que sea un equipo nacional en asociación con academia y/o empresa consultora europea.
  2.  Se valorará la participación de pasantes uruguayos (estudiantes de carreras de grado y posgrado relacionadas) en las actividades que deban realizarse en el marco de esta consultoría, especialmente estudiantes de carreras presentes en Rivera y Tacuarembó.
  3.  Es deseable contar con al menos 5 años de experiencia en estudios y/o proyectos asociados a la cadena foresto maderera, vinculados a la sostenibilidad social, económica y ambiental de la misma.
  4.  Es deseable contar con al menos 2 años de experiencia en proyectos vinculados a la economía circular, generación de nuevos negocios y/o valorización de residuos y subproductos.
  5.  Currículum vitae (CV) de cada consultor, detallando su experiencia en relación al objetivo general y específico de la consultoría. En caso de tratarse de una empresa o institución, se deberá presentar el CV de los técnicos que efectivamente serán asignados a la consultoría y el tiempo de dedicación a la misma.
  6. Propuesta de trabajo con la planificación de la consultoría, propuesta de la metodología de trabajo detallando las etapas a seguir, los recursos, la información que se va a requerir, el cronograma de ejecución detallado y el alcance a lograr en cada uno de los puntos de los términos de referencia.

El equipo consultor deberá:

  • Cumplir con los entregables de avance, intermedios y finales según lo establecido en este documento.
  • Liderar talleres locales y regionales de acuerdo a la metodología que proponga.
  • Generar los contactos con los actores involucrados para el relevamiento de la información necesaria.

Los productos que surjan de esta asistencia técnica estarán sujetos a la aprobación por parte del MIEM, de la IDT y de la IDR, previendo una instancia de intercambio al equipo consultor por cada uno de los entregables.

La contratación será un arrendamiento de obra. El contrato tendrá una duración de seis (6) meses desde la firma del mismo con posibilidad de prórroga por un período de 2 meses como plazo máximo. El monto a pagar por todo concepto es de $860.000 (ochocientos sesenta mil pesos uruguayos) más IVA.

Al comienzo de la consultoría el equipo ejecutor podrá solicitar ajustes a la propuesta de trabajo presentada por los postulantes.

IMPORTANTE: Para concretar la postulación, se debe realizar una propuesta de consultoría que incluya un plan de trabajo, como se indica en los detalles de los TdR.

Fecha de apertura: 30 de marzo

Fecha de cierre: 4 de mayo. ATENCIÓN: EXTENSIÓN DE PLAZO HASTA EL VIERNES 20 DE MAYO HASTA LAS 23:59 HORA DE URUGUAY.

La propuesta y consultas se deben realizar por correo electrónico a la casilla de correo postulacionesREF-UE1@miem.gub.uy con el asunto: Postulación REF-UE1.

 

Período

Fecha comienzo: 30/03/2022

Fecha fin: 20/05/2022

Descargas

Enlaces relacionados