Consultoría

Llamado a Especialista en Sostenibilidad Marina

No Vigente

Difundimos llamado a consultoría para el cargo de Especialista en Sostenibilidad Marina para el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad de Panamá. El llamado está abierto hasta el 28 de julio.

Instituciones convocantes

  • Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas

Descripción

Resultado del servicio:

Las principales actividades a realizar en el marco de esta consultoría son:

  • Diseñar lineamientos generales y protocolos para la recolección y entrega de información sobre biodiversidad marina, incluyendo el diseño de plantillas estándar.
  • Diseñar un repositorio de información de biodiversidad recolectada en las actividades antes mencionadas, y un protocolo para la actualización de la información.
  • Análisis de oportunidades para recolectar información de biodiversidad a bordo de barcos de exploración y explotación, y otras oportunidades identificadas a lo largo de la consultoría.

Entrega de los siguientes productos:

Producto No. 1: Un informe con los lineamientos generales y protocolo para la recolección y entrega de información de biodiversidad
Informe que incluya:

  • Estándares y Directrices: Una explicación detallada de los principios y reglas que rigen la recopilación y entrega de información sobre biodiversidad.
  • Procedimientos de recolección: Descripción detallada de los métodos y técnicas para recolectar datos de biodiversidad marina de manera efectiva y precisa.
  • Procedimientos de entrega: Instrucciones claras sobre cómo y cuándo se debe entregar la información recopilada.
  • Protocolos de calidad y verificación de datos: protocolos para garantizar la integridad y precisión de los datos recopilados, incluidos los pasos para la verificación y validación de datos.

Producto No. 2: Documento que contiene el diseño de un repositorio de datos de biodiversidad marina y sus métodos de actualización.
Informe que incluye:

  • Diseño del Repositorio: Diseño detallado del repositorio de biodiversidad marina, que incluye la organización estructural, la categorización de datos, entre otras características de diseño relevantes.
  • Procedimientos de Inclusión de Datos: Directrices para el proceso de ingreso de datos al repositorio, cubriendo el flujo de trabajo desde la recolección de datos hasta el ingreso de datos.
  • Métodos de actualización: una descripción completa de cómo y cuándo deben actualizarse los datos en el repositorio, para garantizar que la información sea actual y precisa.

Producto N.° 3: informe que identifique oportunidades adicionales para la recopilación de datos de biodiversidad a bordo de embarcaciones u otras fuentes relevantes.

Informe que incluya:

  • Análisis detallado e identificación de oportunidades para la recopilación de datos a bordo de los buques.
  • Evaluación de otras fuentes potenciales de datos de biodiversidad relevantes para la consultoría.
  • Recomendaciones sobre cómo se pueden utilizar e integrar estas oportunidades en la estrategia general de recopilación de datos sobre biodiversidad.
  • Desafíos y limitaciones potenciales en la ejecución de estas oportunidades y sugerencias para superarlos.

Ubicación de trabajo

Basado en casa.

Duración esperada: 5 meses.

Deberes y responsabilidades

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la principal autoridad ambiental mundial que establece la agenda ambiental mundial, promueve la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible dentro del sistema de las Naciones Unidas y actúa como un defensor autorizado del medio ambiente mundial.

La Oficina del PNUMA para América Latina y el Caribe (LACO), ubicada en Ciudad de Panamá, Panamá, trabaja en estrecha colaboración con los 33 países de la región y sus actividades están integradas en la Estrategia de Mediano Plazo y el Programa de Trabajo aprobado por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Asamblea (UNEA).

La misión del PNUMA es proporcionar liderazgo y fomentar la asociación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y capacitando a las naciones y pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

Esta posición es en la Unidad de Finanzas y Transformaciones Económicas (FET) de América Latina y el Caribe (ALC) que desarrolla y fortalece patrones y prácticas de economía verde y consumo y producción sostenibles, a través de su cartera, que actualmente incluye proyectos sobre información al consumidor, contratación pública, ecoinnovación, finanzas sostenibles y economía verde y circular. Como parte de su cartera, la Unidad FET está contribuyendo a la implementación de la cartera de la Asociación para la Acción en Economía Verde (PAGE) en la Región.

La Asociación para la Acción sobre la Economía Verde (PAGE), una iniciativa interinstitucional en la que participan la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoya a las naciones y regiones en la reformulación de las políticas y prácticas económicas en torno a la sostenibilidad para fomentar el crecimiento económico, generar ingresos y empleos, reducir la pobreza y la desigualdad, y fortalecer los cimientos ecológicos de sus economías.

Desde 2017, Uruguay forma parte de PAGE. Uruguay busca contribuir a la planificación nacional para el desarrollo impulsando la incorporación de la economía verde a las políticas públicas en sectores clave. El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) es el punto focal de PAGE Uruguay. El MIEM es responsable de diseñar e implementar políticas gubernamentales para promover la transformación y el fortalecimiento del sector productivo para el desarrollo sostenible e inclusivo.

Uruguay se encuentra en la actualidad en un escenario creciente de desarrollo sobre el territorio marino, donde se proyectan nuevas actividades como la exploración de hidrocarburos y la creación de parques eólicos marinos, que se suman a las tradicionales que ya se desarrollan allí como la pesca, el tráfico marítimo y submarino. cableado. Además, a nivel internacional, Uruguay es signatario del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) desde 1993, donde se comprometió a alcanzar el 10% de la superficie protegida con Áreas Marinas Protegidas (AMP) representativas y efectivas (Meta de Aichi 11). para el 2020. Actualmente, estos objetivos están en revisión, proponiendo una nueva meta del 30% del planeta protegido para el 2030. Estos objetivos también contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 sobre la vida bajo el agua (ODS14),

En este sentido, el país enfrenta hoy el desafío de asegurar una adecuada gestión de su espacio marino que contribuya a su desarrollo sostenible, trabajando con base en la mejor información disponible y en colaboración con la comunidad nacional e internacional para asegurar una adecuada gestión del océano global.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) fue creado por la Ley 17.234 en febrero de 2000. Desde sus inicios se ha iniciado su implementación con un fuerte énfasis en el análisis de la información de la biodiversidad terrestre a partir de un enfoque sistemático de conservación. Sin embargo, a nivel marino, los avances han sido escasos y las áreas marinas protegidas que actualmente se encuentran incluidas en el SNAP corresponden exclusivamente a áreas costeras o insulares, extendidas hasta 5 mn de la costa, cuyo principal objetivo de creación se refiere a valores sobresalientes de la costa. biodiversidad y cultura, alcanzando el 0,7% del territorio marino protegido bajo esta medida. En este sentido, aún falta otorgar algún nivel de protección a otros valores de conservación que se encuentran a mayores distancias de la costa en la Zona Económica Exclusiva de Uruguay (ZEEU); así como profundizar en el análisis de los impactos ambientales negativos que se pueden generar entre los usos que se dan y se proyectan para el espacio marino y los principales valores de biodiversidad que se dan en el espacio marino de Uruguay.

La Unidad de Finanzas y Transformaciones Económicas (FET) de LACO busca un consultor para fortalecer las acciones de conservación marina del país, a través del diseño e implementación efectiva de una red de Áreas Marinas Protegidas (AMP), a partir de la construcción de un sistema articulado y participativo. proceso, y la generación de insumos para las políticas de Ordenamiento Espacial Marino.

El consultor será supervisado por el Oficial de Gestión de Programas de la Unidad FET para la Oficina de América Latina y el Caribe.

El consultor trabajará desde su casa y se espera que celebre reuniones periódicas con las contrapartes del gobierno y el supervisor.

Cualificaciones/habilidades especiales

Licenciatura en Oceanografía, Gestión Ambiental y de Recursos, Sostenibilidad, Ciencias Ambientales, Ingeniería, Biología Marina o afines (requerido).
Sería ventajoso un título avanzado (maestría o doctorado) en un campo relacionado.

  • Al menos 5 años de competencia profesional demostrada en las áreas de diseño de estrategias y planificación de áreas protegidas y/o políticas marinas y costeras (requerido).
  • Experiencia en el uso de herramientas informáticas para el análisis de datos (deseable).
  • Buen conocimiento del arreglo interinstitucional uruguayo en áreas marinas y costeras (deseable).
  • Experiencia en construcción participativa de procesos de planificación (deseable).
  • Experiencia en redacción y diseño de documentos e informes (deseable).
  • Experiencia previa trabajando con organizaciones internacionales (deseable).

Conocimientos y habilidades especiales

  • Competente en manejo de computadoras
  • Nivel avanzado en Microsoft Office

Idiomas

  • Se requiere español fluido.
  • Deseable nivel básico de inglés.

Período

Fecha comienzo: 10/07/2023

Fecha final: 28/07/2023