Pasar al contenido principal

Programa binacional de impulso a vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

No Vigente

Difundimos oportunidad dirigida a mujeres estudiantes de entre 16 y 18 años que se encuentran cursando los últimos años del secundario o liceo y que tienen interés en temáticas STEM. Se hará especial foco en alcanzar estudiantes de zonas periféricas  y poblaciones vulnerables, así como a instituciones de la educación pública de Argentina y Uruguay.

La Fundación INVAP, con apoyo de la empresa 3M, lanza #MujeresMoviendoElMundo, un programa destinado a impulsar vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; por sus siglas en inglés) en mujeres estudiantes de Argentina y Uruguay que estén cursando los últimos años de educación secundaria o liceo, para que sean la próxima generación de mujeres científicas.

flyer

 

El programa cuenta con dos etapas:

  • Festival Virtual (23 y 24 de noviembre 2022) un espacio para repensar el rol de la ciencia y la tecnología hoy, inspirarse acerca del alcance de las profesiones #STEM y de cómo las mujeres protagonizan estos espacios y mueven el mundo. La inscripción es libre y gratuita a través del sitio web del programa.
  • Viaje de Inmersión (semana del 13 de marzo 2023): por 4 días a la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro, Argentina) donde las estudiantes seleccionadas podrán compartir una experiencia de inmersión en torno al rol de la ciencia y la tecnología en la actualidad. Se realizará un proceso de selección y viajarán hasta 20 estudiantes de Argentina y Uruguay.

Más información en https://www.mujeresmoviendoelmundo.com/

 

En Argentina, seis de cada diez universitarias son mujeres, pero ellas representan sólo el 25% del total de quienes estudian ingeniería y ciencias aplicadas, y el 15% de las inscripciones en la carrera de programación. Por su parte, las investigadoras están subrepresentadas en ciencias exactas y concentradas en los niveles iniciales de la carrera científica, a la vez que enfrentan mayores dificultades que los varones para acceder a financiamiento y publicar en revistas de prestigio (CIPPEC, 2020).

En Uruguay, si bien se ha prácticamente alcanzado la paridad entre varones y mujeres graduadxs (siendo estas últimas el 45,9%), las mujeres representan sólo el 36% en el campo de la investigación (La Diaria Ciencia, 2020).

Necesitamos romper con estas tendencias y eliminar los sesgos que evitan que más chicas puedan desarrollarse en las disciplinas STEM. El desarrollo científico y tecnológico debe estar al servicio de las problemáticas sociales y ambientales que apremian a nuestra región: no es posible crear soluciones equitativas e integrales sin la diversidad e inclusión de todos los géneros.

Mujeres Moviendo el Mundo busca ser parte de ese quiebre, visibilizando la presencia y el potencial de chicas y mujeres en la ciencia y tecnología para inspirarlas, y que puedan convertirse en el futuro en agentes de cambio.

Período

Fecha comienzo: 31/10/2022

Fecha fin: 24/11/2022

Enlaces relacionados

Etiquetas