Cooperación técnica

Con los 60 cupos superados inició el Seminario Binacional sobre Rehabilitación Compleja

En el marco de la política de cooperación internacional que lleva adelante Uruguay con China, dio inicio el “Seminario Binacional sobre Rehabilitación Compleja en Lesiones Cerebrales y de la Médula Espinal” organizado por el gobierno de la República Popular China a través del Hospital Xi Yuan de Beijing y que contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
Zhang Yuling, del Hospital Xi Yuan

El seminario se desarrollará del 19 al 28 de mayo, para los 60 inscriptos profesionales de la salud de distintas disciplinas de 12 departamentos del país, de los cuales 3 de cada 4 son mujeres y trabajan en la prestación pública y privada.

La inauguración contó con la participación por Uruguay, en representación del MSP, de María Giudici subdirectora general de la salud y el coordinador del área programática de Discapacidad y Rehabilitación, Juan Lacuague; el director de cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Mernies; la gerenta de AUCI, Claudia Romano; por China, en representación del Hospital Xi Yuan el vice presidente ejecutivo Zhang Yunling; por la Academia de Ciencias Médicas, la vice presidente Li Kun; del Instituto de capacitación internacional del Ministerio de Comercio de China, el vicepresidente Chen Runyu; por la Embajada de la República Popular China en Uruguay, el consejero Económico y Comercial, Sr. Zhou Quan.

Zhang Yuling dio comienzo a la oratoria del acto inaugural del seminario y destacó “que en el contexto especial de la pandemia por la COVID-19, el seminario es una medida concreta donde China y Uruguay se unen para dar respuesta a los desafíos de riesgo para la salud”, subrayó.

La jerarca Giudici reafirmó lo expresado por las autoridades chinas, en cuanto a la trayectoria de cooperación entre ambos países y el valor de estas instancias de capacitación y aprendizaje para avanzar en las respuestas ante los desafíos que se presentan como consecuencia de la pandemia. Además, agradeció la generosidad de los especialistas de China de compartir los conocimientos investigados y desarrollados hasta el momento en rehabilitación, para buscar la forma de una posible aplicación en el sistema sanitario uruguayo.

Alejandro Mernies enfatizó que la cooperación entre ambos países es un pilar fundamental de la relación bilateral y que desde los inicios "no cesó de crecer, especialmente desde que acordaron, en el 2016, elevar la relación al estadio de asociación estratégica; y que desde el 2017 es el principal país cooperador de Uruguay", subrayó.

Añadió que "Uruguay valora especialmente que, a pesar de las dificultades de la actual situación sanitaria, el evento haya podido concretarse ya que contribuye a la capacitación y formación de cuadros, en todas las áreas, y genera vínculos institucionales y profesionales que permiten el trabajo en conjunto de buenas prácticas y experiencias", manifestó.

Claudia Romano explicó que el seminario se enmarca en lo que se denomina como "modalidad de cooperación técnica y transferencia de conocimiento". Asimismo, informó que desde el 2016 al 2019 se han realizado 13 seminarios bilaterales en distintas áreas y que en 2020 debido a la pandemia cesó dicha cooperación. Romano aclaró que este año, la modalidad virtual permitió ampliar la participación de profesionales y hasta duplicar la misma.

En otro orden, la gerenta mencionó que 3 de cada 4 inscriptos al seminario son del sexo femenino por lo que destacó la participación de las mujeres en la iniciativa. Agradeció a todos los que hicieron posible el seminario y especialmente enfatizó en la figura del consejero económico y comercial de la Embajada China en Uruguay, Zhou Quan, "quien en breve estará dejando nuestro país y a quien queremos agradecer por todos los proyectos de cooperación que ha facilitado, para trabajar conjuntamente con nuestra hermana República Popular de China", aseveró.

Por su parte, Zhon Quan destacó la alta participación al primer seminario realizado en la pandemia e hizo un resumen de las gestiones, crecimiento y avances de las relaciones entre los dos países. Quan -quien hizo toda su alocución en español- expresó un especial agradecimiento a  Juan Lacuague del MSP, Virginia Renau de AUCI y al oficial de cooperación internacional del Hospital de Xiyuan, Xu Feng, que "sin sus esfuerzos no hubiera sido posible este seminario", concluyó.  

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 3 “salud y bienestar“, el ODS 5 “igualdad de género”, el ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 9.11 MB)
19 imágenes, 9.11 MB