Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Igualdad de género

Actividades recomendadas para este #8M

Creación: 04/03/2021
Última actualización: 04/03/2021
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres #8M, difundimos distintas iniciativas que estarán llevándose a cabo desde ONU Mujeres Uruguay y el Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”.
flyer principal

ONU Mujeres Uruguay y el Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, realizan distintas actividades, bajo la consigna de renovar y fortalecer el compromiso de todas las personas en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Campaña regional #8M:

Este 8 de marzo, se busca una vez más reconocer los logros de las mujeres en el mundo, pero sobre todo resaltar el camino que aún resta por recorrer para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

El tema prioritario de la 65ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se celebra en marzo 2021 se refiere a “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones de forma plena y efectiva en la vida pública”. Para ello el Secretario General de la ONU elaboró un exhaustivo informe que da cuenta de que el cambio a nivel global ha sido gradual y que las mujeres siguen estando actualmente subrepresentadas en la vida pública y la toma de decisiones.

Uruguay ha recibido observaciones y recomendaciones por parte del Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW/Naciones Unidas) respecto a la baja representación de las mujeres y la escasez de medidas para garantizar la participación plena de las mujeres en la toma de decisiones. Además, vale destacar que la participación de las mujeres en los cargos de decisión y liderazgos se ha tornado uno de los indicadores más relevantes de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Se reconoce globalmente que la participación plena e igualitaria de las mujeres es esencial para lograr la igualdad entre los géneros e impulsar el progreso hacia el desarrollo sostenible.

Este año se buscará difundir y compartir el papel central e imprescindible que tienen las mujeres en las diferentes esferas de la sociedad.

Evento Toque de campana por igualdad de género–Ring the Bellfor gender equality:

Según la Corporación Financiera Internacional, el 7% de la inversión del capital privado y de riesgo en los mercados emergentes se invierte en empresas dirigidas por mujeres y sólo el 25% de los inversionistas asociados en las entidades inversoras, son mujeres.

Para visibilizar esta realidad, agravada por la pandemia mundial de COVID-19, y trabajar para cambiarla: el próximo viernes 5 de marzo a las 10 horas, se llevará a cabo el evento “Ring The Bell for gender equality-Toque de campana por la Igualdad de Género”, un encuentro de carácter internacional que se realiza en colaboración con más de 90 bolsas de valores del mundo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Esta es la séptima edición a nivel global, y la segunda edición en Uruguay. El evento es co-organizado entre la Bolsa de Valores de Montevideo, el Grupo BID y el programa “GANAR-GANAR: La igualdad de Género es un buen negocio” (una alianza de ONU Mujeres, OIT y UE). El evento podrá ser acompañado vía streaming registrándose previamente en el siguiente LINK

Muestra "Muros a intervenir" 

Del 8 de marzo al 7 de junio estará expuesta en Fotogalería Unión a Cielo Abierto del CMdF y contó con el apoyo de la comisión de Género de la IMM.

CEPAL y ONU Mujeres invitan a visitar la muestra "Muros a intervenir", una investigación periodística y fotográfica que revela cómo las instituciones y organizaciones más emblemáticas del país exhiben con cara y nombre a sus principales líderes y dirigentes, inmortalizados en líneas de tiempo en las paredes de sus sedes o casas centrales, dejando en evidencia que fueron hombres —y solo excepcionalmente mujeres— quienes ocuparon esos lugares.  

La división sexual del trabajo ha mantenido históricamente a las mujeres alejadas de los espacios de poder y toma de decisión. La subrepresentación de las mujeres en cargos de decisión en Uruguay se refleja en todos los ámbitos: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, gobiernos departamentales y municipales, pero también en empresas públicas y privadas, organismos, institutos, bancos, sindicatos, cámaras y organizaciones empresariales. 

La investigación descubre un correlato entre la desigualdad en el acceso a los espacios de poder y toma de decisiones y la construcción de una iconografía que, por su localización privilegiada en los edificios sedes, resulta estructurante de la identidad (masculinizada) de cada institución. 

Para la realización del proyecto, CEPAL y ONU Mujeres convocaron a un equipo de fotógrafas y periodistas con trayectoria en trabajos en concientización acerca del rol de la mujer en la sociedad uruguaya. La fotografía estuvo a cargo de Magdalena Gutiérrez, Nancy Urrutia y Magela Ferrero, quien se responsabilizó a su vez de la edición. La investigación fue realizada por Anabella Aparicio, Lourdes Rodríguez y Walter Pernas (editor).  

Entrega del folleto de representación política  

Con producción de ONU Mujeres, esta edición se titula Mujeres en el territorio | Elecciones subnacionales uruguayas 2020 y fue elaborado por la Dra. Verónica Pérez Bentancur, con datos provenientes del Área de Política, Género y Diversidad del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

En la sesión parlamentaria del martes 9 de marzo se distribuirá el material a legisladores y medios presentes.

Mujeres en el territorio analiza los resultados de las elecciones subnacionales que tuvieron lugar en Uruguay en setiembre de 2020 con perspectiva de género, mostrando el lugar de las mujeres en los cargos correspondientes a las intendencias, juntas departamentales y municipios.  

    Solo dos mujeres alcanzaron el máximo cargo departamental: Carolina Cosse por el Frente Amplio en Montevideo y Ana Bentaberri por el Partido Nacional en San José.  

  •     Se constataron avances en la representación femenina en el tercer nivel de gobierno
  •     Los cargos con mayor visibilidad y rentados son más procurados por los hombres  
  •     Si bien la situación de las mujeres en el ámbito de la política parece avanzar a nivel global, los datos recopilados nos recuerdan que es preciso continuar haciendo frente al desafío de garantizar el disfrute pleno de los derechos políticos de todas las mujeres y lograr mayor participación y representatividad femenina en los cargos de elección popular y cargos de decisión.  
  •     La representación paritaria de hombres y mujeres contribuye a la democracia representativa, al buen gobierno y a un desarrollo sostenible, tal como lo señala el ODS 5.5 de la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030 a la cual Uruguay se ha comprometido. 

El Ciclo de Seminarios web Género e Interseccionalidad:

Se llevará a cabo un ciclo de cuatro encuentros que pretende presentar de forma ágil y concreta los principales conceptos sobre el género y sus interseccionalidades. La interseccionalidad se refiere a la interacción entre género, raza, clase, discapacidad y otras categorías de diferenciación en la vida de las personas, en las prácticas sociales, en las instituciones, en el mercado y en las empresas. El concepto se ocupa de la cuestión de la exclusión, tratando de entender la interconexión entre las diversas categorías que constituyen múltiples formas de discriminación.

En dichos seminarios web se compartirán herramientas y buenas prácticas empresariales para abordar las diferentes interseccionalidades. Por ejemplo ¿cómo las empresas están incorporando mujeres con discapacidad en sus diferentes departamentos?, ¿cómo algunas compañías han apoyado políticas de inclusión para mujeres migrantes? O ¿cómo las mujeres afrodescendientes están siendo impactadas por planes de carrera y acceso a lugares de liderazgo en las empresas?

El primer seminario del ciclo“Herramientas tecnológicas para una gestión corporativa sin sesgos”abordará los sesgos no conscientes que operan a la hora de gestionar con un enfoque de género interseccional. Seguidamente se presentarán las nuevas herramientas tecnológicas que apoyan a las empresas para gestionar sin sesgos y finalmente, se presentará un caso práctico empresarial sobre la experiencia en la utilización de tales herramientas.

Se llevará a cabo el jueves 11 de marzo a las 9:00 h.y es organizado en alianza con PwC, SAP y ADPUGH. Invitamos a registrarse para participar y difundir en el siguiente LINK

Lanzamiento del informe “El lugar de las mujeres uruguayas en los cargos de decisión”

INMUJERES y ONU Mujeres en el marco del Programa Ganar-Ganar, realizaron un nuevo diagnóstico sobre “El lugar de las mujeres uruguayas en los cargos de decisión 2021” que se basa en dos antecedentes del año 2011 y 2016 lo cual permite recorrer la evolución en perspectiva comparada.

La presentación se realizará el jueves 18 de marzo a las 18 h. en el Parlamento y contará con la participación de la Vice-Presidenta de la República, la Bancada Bicameral femenina y Mujeres en altos mandos en Ministerios.

Este informe abordó uno de esos aspectos impostergables para consolidar igualdad de género: la concentración del poder y, en particular, la baja representación de las mujeres en los cargos de decisión y en espacios de conducción, de relevancia para el desarrollo de la democracia como son la academia, la conducción política, las cámaras empresariales, las organizaciones sociales y sindicales, entre otras. Como conclusión general, este documento deja en evidencia la persistente segregación vertical en el acceso al poder por parte de las mujeres, y también da cuenta de la existencia de segregación horizontal. Ya sea porque las mujeres acceden en menor medida a puestos de conducción como por las temáticas en las que son consideradas para conducir.

Reconocimiento a empresas: premio “El talento no tiene género”

Invitamos a todas aquellas empresas que vienen impulsando diferentes políticas de inclusión e iniciativas de gestión con perspectiva de género, a que se postulen a la 2da. edición del premio "El talento no tiene género".

Los objetivos del premio son reconocer avances de las empresas en Uruguay dentro del ámbito de la igualdad de género y la complementariedad laboral. A su vez, se busca incentivar buenas prácticas, comportamientos y políticas empresariales que promueven la igualdad de género en todos los niveles de la empresa.

Más información sobre el premio y postulación (hasta el 30 de marzo) en el siguiente LINK

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 5 “igualdad de género”, del ODS 8, “trabajo decente y crecimiento económico”, del ODS 10 “reducción de las desigualdades” y del ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Etiquetas