Reactivación económica

Acuerdo entre UTEC, AUCI y la OEA crea la especialización en Tecnoturismo en apoyo para la reconversión laboral

El lunes 27 de setiembre, se realizó la firma del Acuerdo de Ejecución del Programa de Reconversión Laboral para el sector turístico y fortalecimiento de las economías regionales entre la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Las clases de esta especialización comenzarán en 2022, serán virtuales y beneficiarán, en principio, a 50 personas.
Acuerdo firmado

El Acto de Firma contó con la participación del ministro de Turismo, Tabaré Viera; los consejeros de la UTEC Rodolfo Silveira, Graciela Do Mato y Andrés Gil; el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro: y la representante de la OEA en Uruguay, Claudia Barrientos Revollo. También participó el director de cooperación internacional del ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Mernies.

El Acuerdo firmado entre las partes, del Programa 2021-2024 en el marco del Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FCD) de la OEA, concreta la ejecución el proyecto “Diseño e implementación de una Especialización virtual en Tecnoturismo para el aumento de la empleabilidad y reconversión económica del sector”, por un monto de 200 000 USD (100 000 USD por aporte del FCD y 100 000 USD por aporte de contrapartida de Uruguay).

El proyecto combina aspectos clave como: la recuperación económica, la diversificación de competencias y la profesionalización de la fuerza laboral y el aumento de la empleabilidad del sector, a través de capacitaciones, de asistencias técnicas especializadas y del uso de la tecnología y la innovación, como herramientas clave para alcanzar y garantizar el desarrollo sostenible.

El ministro Viera expresó que el turismo fue el sector económicamente más afectado durante la pandemia, y que esta es la segunda actividad que más rédito genera al país. Asimismo, sostuvo que avanzar en la capacitación “es fundamental”, a fin de generar nuevas capacidades y posibilidades. “Hay que pensar en el día después”, agregó. Además, afirmó que es necesario dinamizar el ecosistema del turismo y su cadena de valor, para lo que se debe avanzar en la gestión, promoción, innovación y descentralización.

El consejero de UTEC, Rodolfo Silveira, destacó el valor del trabajo interinstitucional y del apoyo internacional, que hicieron posible el proyecto. También destacó la visión de la internalización de las ideas que lo integran y la capacidad de inserción de la UTEC en diferentes territorios.   

Por otro lado, Berro destacó la importancia del acuerdo porque "es nuestra responsabilidad que la cooperación esté al servicio de la política pública y del desarrollo nacional del país", dijo. Asimismo, recordó que una de las prioridades de AUCI es el trabajo en territorio, "acercando las oportunidades y encontramos en UTEC a un gran socio que nos retroalimenta con la demanda".

En otro orden, expresó "creemos que la OEA tiene un rol político, en dar respuestas, y en este caso nos dio una respuesta rápida y que apunta a respetar las políticas de los gobiernos electos democráticamente", enfatizó.

La propuesta de UTEC

El proyecto generará una especialización de habilidades digitales para la industria del turismo en Uruguay que ofrecerá la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). Con la intención de contribuir a un sector afectado por la pandemia, la formación estará destinado a personas que ya cuente con experiencia en el rubro turístico y quieran aumentar su formación con un perfil tecnológico aplicado al turismo para así generar un upgrade en su formación (término conocido como upskilling). Abarcará temas como marketing digital y la gestión tecnológica de los destinos turísticos. El trabajo comienza en octubre de 2021 con una primera etapa que consistirá en un relevamiento de las necesidades tecnológicas del sector turístico en Uruguay y la participación de las Pymes en el sector convocando para este trabajo a las cámaras empresariales vinculadas al turismo.

El objetivo de este trabajo es elaborar un plan de estudios ajustado a las necesidades del territorio, característica con la que UTEC aborda sus ofertas educativas en todo el país. Las inscripciones para la especialidad en tecnoturismo se abrirán en 2022. La especialización será virtual y favorecerá en primera instancia a 50 personas. UTEC proyecta que los contenidos queden disponibles en su plataforma de cursos para replicar la especialización y que llegue a más personas no solo de Uruguay sino de América Latina.

Este será el único contenido específico sobre tecnoturismo y tecnología en español en plataformas similares a Coursera y Edx. “Desde UTEC queremos contribuir con una formación de posgrado que no existe en Uruguay y que vincula a turismo y habilidades digitales y hacer conversar a estas disciplinas para generar sinergias, uso de los datos y gestión de los destinos y marcas con tecnología”, destacó Elianne Elbaum, responsable de la Unidad de Relacionamiento Internacional de UTEC.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 8 "trabajo decente y crecimiento económico”, el ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 428.52 KB)
5 imágenes, 428.52 KB

Contenidos Relacionados