Misión oficial

Agencias de cooperación de China y Uruguay impulsan la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global

En el marco de la visita en misión oficial de autoridades de Uruguay a la República Popular China, los presidentes de ambos países, Yamandú Orsi y Xi Jinping, respectivamente, mantuvieron una audiencia en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, que incluyó una ceremonia protocolar y la firma de acuerdos de cooperación. En tal sentido la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de China (Cidca) impulsarán la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global (GDI).
Uruguay y la República Popular China firman acuerdos de coooperación. Fotos: Presidencia.

En la declaración conjunta firmada, este martes 3, día en el que se comemoraba el 38.° aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, acordaron profundizar la Asociación Estratégica Integral bilateral y explorar nuevas vías para continuar estrechando los vínculos y elevando el nivel de relacionamiento. 

En la declaración conjunta ambas partes reafirman la importancia de la Cooperación Sur – Sur para impulsar el desarrollo sostenible. En ese contexto firmaron el Memorándum de Entendimiento para impulsar la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global que tiene como principales protagonistas a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional de la República Oriental del Uruguay y a la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de la República Popular China.

“Uruguay presta alta importancia a entablar cooperación para el desarrollo con China en diversos ámbitos”. En este sentido se promoverá un mayor intercambio entre las agencias de cooperación para el desarrollo, con el fin de implementar proyectos de cooperación, según lo señalado en el punto 16 del documento.

En el acuerdo, Uruguay, manifiesta que valora altamente la Iniciativa de Desarrollo Global propuesta por el presidente, Xi Jinping. Ambas partes acordaron fortalecer la cooperación pragmática en el marco de la Iniciativa de Desarrollo Global, con el fin de contribuir a la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. 

Nuestro país y China trabajarán en forma conjunta para poner en práctica el espíritu de la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global. “Uruguay aprecia la Iniciativa de la Gobernanza Global propuesta por China y coincide con sus principios fundamentales de defensa de la igualdad soberana, adhesión al estado de derecho internacional y la defensa del multilateralismo, promoción de la atención centrada en el pueblo y énfasis en la acción”, según la declaración conjunta firmada.

En el Memorándum de Entendimiento para impulsar la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global ambas partes coinciden en que el desarrollo global está en una fase crucial y que los países en desarrollo enfrentan desafíos significativos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030. La Iniciativa para el Desarrollo Global propuesta por el presidente Xi Jinping contribuirá de manera efectiva a construir una asociación global para el desarrollo que sea unida, igualitaria, equitativa y beneficiosa para todos, inyectando así un impulso sólido para acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Ambos países acordaron explorar proyectos específicos de cooperación para el desarrollo a través de recursos financieros ofrecidos por la República Popular China como asistencia no reembolsable, préstamos sin intereses, préstamos concesionales, el Fondo para el Desarrollo Global y la Cooperación Sur-Sur; mientras que Uruguay está dispuesto a considerar activamente la asignación de un porcentaje de fondos complementarios para dichos proyectos.

En el memorándum, ambos países acuerdan centrarse en ámbitos como la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la seguridad sanitaria pública, la industrialización, el cambio climático y el desarrollo verde, la digitalización y el fortalecimiento de capacidades humanas, así como la conectividad en la era digital, a fin de llevar a cabo diálogos de políticas, intercambios de experiencias, creación de capacidades y cooperación práctica.

De esta forma, AUCI se incorpora a la Red del Centro de Promoción del Desarrollo Global, (GDPC, por sus siglas en inglés). Esta red busca impulsar la cooperación internacional, promover la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y facilitar la ejecución de proyectos de desarrollo global. 

Asimismo ambas agencias, también, acordaron establecer un mecanismo de diálogo sobre cooperación para el desarrollo, copresidido por los responsables de ambas naciones. En tal sentido se fortalecerá la comunicación e intercambio, se coordinarán políticas y acciones, y se promoverá la implementación de alta calidad de la cooperación para el desarrollo.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.02 MB)
14 imágenes, 3.02 MB

Contenidos Relacionados