Retos y desafíos

Agencias de cooperación y organismos internacionales analizan nuevas formas de multilateralismo para el desarrollo

La movilización de recursos para el desarrollo de la Agenda 2030, las opciones de financiación, alianzas pública - privada, la renovación de las asociaciones entre la Unión Europa y América Latina y el Caribe; las consecuencias de la pandemia por Covid-19; el cambio climático y las desigualdades, fueron algunos de los temas abordados en el encuentro entre expertos de organismos internacionales y agencias de cooperación, que se realizó durante dos días en Santiago de Chile.
Nuevos retos y perspectivas de la cooperación internacional. Foto: Cepal

El evento Nuevos retos y nuevas perspectivas de la cooperación internacional: enfoques para el desarrollo desde América Latina y el Caribe se realizó los días 13 y 14 de setiembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubicada en Santiago de Chile, en colaboración con el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El seminario fue inaugurado por el secretario ejecutivo adjunto para la Administración y Análisis de Programas de la Cepal, Raúl García Buchaca; el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia; el economista líder del BID, Sebastián Miller; y el director ejecutivo (s) de la Agcid, Enrique O'Farrill.

Participaron funcionarios de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Uruguay y expertos de Cepal, BID, Ocde, ONU-Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Europea; la Fundación EU-LAC ; la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Las sesiones de trabajo se llevaron a cabo en cuatro mesas temáticas que abordaron las siguientes temas: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, bienes públicos globales y medidas multidimensionales de desarrollo y bienestar; Financiación para el desarrollo: nuevas alianzas globales, alianzas público-privadas e instituciones financieras internacionales; Asociaciones regionales para hacer frente a las prioridades apremiantes; y Renovación de las asociaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Por Uruguay participaron en la apertura y en las mesas de trabajo el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, y la responsable de relacionamiento institucional, Verónica Suárez.

Los participantes dialogaron sobre la importancia de la cooperación internacional en momentos en los que se viven las consecuencias socioeconómicas por el Covid-19, la crisis por el cambio climático, la degradación del ambiente y la pérdida de la diversidad. También destacaron que es necesario cambiar el paradigma en la cooperación para el desarrollo de la Agenda 2030, con mecanismos que no se basen solamente en criterios de ingreso per cápita por país, clasificación que no resulta viable para abordar las crisis actuales.

El desarrollo inclusivo, el intercambio de conocimientos, el diálogo político multilateral, la creación de capacidades, la transferencia de tecnología, comercio, migración o transformación con enfoque de género, fueron también temas analizados con vistas a trabajar en alianzas multilaterales.

A este evento seguirán una serie de reuniones que se desarrollarán este año y en 2023, encuentros que incluirán de manera paulatina a otros grupos de países y regiones para ampliar el alcance de los objetivos y fortalecer una posición común internacional que apueste a repensar el multilateralismo y adaptarlo al contexto actual del desarrollo.

 

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.77 MB)
16 imágenes, 3.77 MB

Etiquetas