Firma de memorando

Agencias de cooperación de Palestina y Uruguay firmaron memorando de entendimiento

El prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Rodrigo Ferrés, firmó con la embajadora del Estado de Palestina en Uruguay, Nadya Rasheed, en representación de la Agencia Palestina de Cooperación Internacional (PICA), un memorando de entendimiento. El acuerdo permitirá trabajar en forma conjunta en las áreas de educación, salud, sistemas de emergencias y atención a desastres, integración y trabajo con la diáspora calificada.
Agencias de cooperación de Palestina y Uruguay firmaron memorando de entendimiento.

Ferrés, dijo que este memorando permite fortalecer los lazos de colaboración entre Uruguay y Palestina, dos estados soberanos, que llevan adelante relaciones diplomáticas y con el paso del tiempo comienzan a estrechar vínculos de cooperación.  

Aseguró que ambos países son defensores de la Cooperación Sur – Sur, modalidad que estrecha lazos de solidaridad, con el fin de fortalecer capacidades en áreas como la salud, la seguridad, la educación o en capacitación, con la meta de mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones. Precisó que también unen a Uruguay y Palestina, el compromiso del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

“Tenemos el valor de ser dos países muy diferentes, pero que pueden complementarse porque en definitiva creo que eso es lo importante en la cooperación internacional: la complementación entre las fortalezas que puede tener una nación y la otra y como juntos podemos ayudarnos para poder hacer cosas para la gente que vive en Palestina y Uruguay”, afirmó el jerarca, este martes 5, en Torre Ejecutiva.

Por su parte, la embajadora, Rasheed, dijo que este acuerdo de cooperación es un paso más en la relación entre Uruguay y Palestina. “La firma permitirá fortalecer los objetivos nacionales y ser aliados para que nuestras poblaciones avancen". Uno de los fines del memorando es llevar a cabo proyectos emprendedores en el marco del rol de la agencia PICA, que con su experiencia humana busca formas efectivas de colaboración. Este esfuerzo, fue calificado por la embajadora, como fundamental para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y al mismo tiempo contribuir al establecimiento de una comunidad mundial resiliente y guiada por los principios de desarrollo sostenible.

Aseguró también que esta colaboración entre PICA y AUCI es una notable oportunidad para reunir esfuerzos e impulsar el crecimiento mutuo de ambas naciones principalmente en los ámbitos de la agricultura y la salud, con el fin de intercambiar conocimientos y buenas prácticas con soluciones innovadoras para aportar a la seguridad alimentaria.

Rasheed, también hizo referencia al espíritu emprendedor que une a ambos países, el que se puede fomentar a través de talleres compartidos y programas de tutorías y la creación de redes que involucren a empresarios de ambas naciones. 

"Ningún país por si solo puede resolver los objetivos multidimensionales a los que todos nos enfrentamos. La cooperación internacional, en todas sus modalidades, sigue siendo vital para que los países desarrollen sus capacidades", afirmó. 

Acompañaron la firma de este acuerdo, el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, la coordinadora y la técnica del Área de Cooperación Bilateral, Cynthia Padrón, y Andrea Courdin, respectivamente. Por la Embajada de Palestina en Uruguay, la tercera secretaria y encargada de Prensa y Asuntos Culturales, Nadia Qaraqra, la asistente ejecutiva de la embajadora, Marcia Gómez Guadagna y la secretaria, Lidia Alhalayqa; y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, el director de la Dirección General de Cooperación, embajador, Alejandro Mernies.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.16 MB)
7 imágenes, 1.16 MB

Etiquetas