Buenas prácticas

Agencias de cooperación de El Salvador y Uruguay apoyan la seguridad vial en foro internacional

Los directores de las agencias de cooperación internacional ESCO y AUCI, Karla de Palma y Mariano Berro, respectivamente, presentes en el Foro Internacional sobre Seguridad Vial Infantil en El Salvador apoyan el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en seguridad vial infantil a través del trabajo de la Fundación Gonzalo Rodríguez y promueven una movilidad segura y saludable para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en cada país.
Foro internacional de seguridad vial infantil

La directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma y el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, reflexionaron sobre el aporte de la cooperación internacional en la seguridad vial en la apertura de la 5° edición del Foro Internacional sobre Seguridad Vial Infantil (FISEVI) organizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, en El Salvador.

La actividad que se desarrolla entre el miércoles 10 y el viernes 12 también contó con la presencia del subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Juan José Olaizola y la embajadora de Uruguay en El Salvador, Pamela Vivas Ayub. Además de autoridades y expertos en seguridad vial y movilidad de El Salvador, Panamá, México, Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, Chile, República Dominicana, Argentina y Uruguay.

Esta nueva edición, en la que participan más de 200 personas, se abordaron las temáticas: políticas públicas; liderazgo y gestión; infraestructura; vehículos seguros; usuarios seguros; y velocidad y fiscalización.

En 2022, el Gobierno de Uruguay sumó a los temas de cooperación internacional, la seguridad vial y firmó un acuerdo de Cooperación Sur - Sur con el Gobierno de El Salvador para que la Fundación Gonzalo Rodríguez trabajara en tal sentido.

Berro, dijo que la experiencia ha sido positiva porque una gran parte del camino ya está hecho por la fundación que trabaja para mejorar la seguridad vial.  "Lo que nosotros hacemos es facilitar el conocimiento entre organismos y organizaciones, en términos de cooperación”, afirmó Berro.  Además, consideró que la cooperación debe facilitar que los países tengan la posibilidad de conocer experiencias que tienen resultados positivos. “Cada país puede adaptar las prácticas positivas, con el fin de mejorar los resultados que considere”.

También explicó que en Uruguay no hay cifras de cero mortalidad en el tránsito. "Pero sabemos que hay un camino que funciona porque cada vez hay más sillas para niños en los autos, lo que es un factor acumulativo que cuenta con el trabajo de la fundación".

En tanto, la directora, Karla de Palma, resaltó que durante 3 días su par de AUCI está conociendo el trabajo que hace ESCO en cooperación internacional, lo que coincide con este foro en el que El Salvador es anfitrión.

En referencia a la seguridad vial resaltó que: "es un intercambio de buenas prácticas en el marco de la Cooperación Sur - Sur". Agregó que este intercambio es horizontal, reciproco y de amistad. En ese sentido, señaló que por esas razones los gobiernos de Uruguay y El Salvador han trabajado en un tema tan importante como la seguridad vial en el marco de una acción prioritaria para el desarrollo adecuado de la infancia.

"Eso es lo que hacemos las agencias: nos aseguramos que los compromisos entre las instituciones se cumplan", explicó De Palma, al reflexionar sobre cómo los conocimientos en educación vial aportan a una mejor convivencia tanto en Uruguay como en El Salvador.

También hizo referencia a puntos comunes entre AUCI y ESCO, al considerar que ambas son agencias que tienen un carácter presidencial, así designado por los mandatarios de ambos países. "Aseguramos que las políticas públicas estén inmersas en todos los proyectos de la cooperación", precisó al resaltar el compromiso de trabajo conjunto que se desarrolla en seguridad vial infantil.

Mientras que la embajadora, Vivas Ayub, dijo que en Uruguay se promueven los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes con la integración de resoluciones de Naciones Unidas y la Unión Europea, en un marco general seguridad vial y con el trabajo, también, de la Fundación Gonzalo Rodríguez.

Destacó el trabajo de AUCI respecto al respaldo de Uruguay con cooperación técnica, en este caso, a otro país, en un acto de intercambio de buenas prácticas. "Es un ámbito muy productivo en el Uruguay y que llega a El Salvador, donde ya se están notando cambios culturales de conductas que se visualizan con acciones más responsables en el tránsito".

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos".

Fotos: ESCO y Fundación Gonzalo Rodríguez

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.4 MB)
26 imágenes, 6.4 MB

Etiquetas