Políticas focales

Agencias de Naciones Unidas y Estado uruguayo fortalecieron la empleabilidad y la educación tras pandemia por Covid-19

Las agencias de Naciones Unidas y el Estado uruguayo lograron favorecer el empleo femenino; ayudar a estudiantes a volver a sus centros de estudio y apoyar el desarrollo de programas de georeferenciación de situaciones socioeconómicas vulnerables, tras la crisis económica provocada por la pandemia. Las medidas se aplicaron gracias al Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples de las Naciones Unidas de Respuesta y Recuperación ante el Covid – 19, que financió el proyecto "Fortalecimiento de la respuesta socioeconómica con una perspectiva generacional y de género a partir de la promoción y análisis de las políticas basados en evidencia".
Cierre de proyecto. Foto ONU Uruguay.

El proyecto logró a través de tres componentes hacer frente a los impactos económicos y sociales que la pandemia profundizó en Uruguay. Por un lado, el apoyo a programas para atender la emergencia; la recolección de información y análisis de datos para mejorar la formulación de políticas; y la puesta en práctica de instrumentos para la implementación de políticas locales.

Las mujeres como protagonistas de sus historias y de sus cambios

Se desarrolló el Programa Empleabilidad, Cuidados e Inserción laboral desde agosto de 2021 a marzo de 2022. Esta herramienta capacitó en informática, albañilería y mantenimiento de parques y jardines a 53 mujeres en situación sociolaboral vulnerable de Paso de los Toros, Pueblo Centenario, Las Piedras y Colonia Nicolich. Algunas de las participantes concretaron su inserción laboral en empresas; otras formaron una cooperativa social y hubo quienes se animaron a culminar sus estudios de Educación Secundaria y continuar hacia otros niveles superiores.  

El programa de Apoyo a Mujeres Emprendedoras Migrantes y de la comunidad de acogida se implementó en Montevideo, Rivera y El Chuy. Participaron 32 mujeres que se capacitaron para el empleo formal con aporte a la seguridad social; y se fortalecieron emprendimientos con transferencia monetaria para que fueran sostenibles. Asimismo, se apoyó la sostenibilidad del empleo en el vivero Sarandí del Yí de la empresa UPM mediante talleres y acciones de sensibilización en cuanto al cuidado familiar compartido. También se realizó la Guía para la Autonomía Económica de las Mujeres y en el acceso al Programa Tarjeta Uruguay Social; se brindó apoyo a los programas Acompañamiento Familiar y Cercanías del Área Programática de Uruguay Crece Contigo del Mides, con atención a niños de hasta 4 años y a mujeres embarazadas.

Integración y permanencia en los centros educativos

El programa ReVuelta Educativa apoyó entre setiembre y diciembre de 2021 a 4 centros María Espínola: 3 liceos en Montevideo y otro en Rivera. En tal sentido, se contribuyó a que adolescentes que no retomaron sus estudios o que tenían una participación intermitente luego de la pandemia retornaran a los centros educativos, además, estudiantes con dificultades de aprendizaje avanzaron y mejoraron su rendimiento curricular. Para lograr estos objetivos se contrató a la organización El Abrojo y a técnicos de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), los que realizaron un acompañamiento personalizado y un trabajo continúo con los adolescentes. "El 60 % de los estudiantes que participaron del programa volvieron a vincularse a los centros de estudio y el 70 % mejoró sus calificaciones".

Respuestas, acompañamientos y apoyos

En cuanto a datos se apoyó al Sistema Único de Direcciones y nombres geográficos del Uruguay, con el fin de que todas las instituciones públicas puedan hacer uso del sistema georeferenciado nacional. Se implementó un plan piloto que actualizó la elegibilidad de quienes acceden al Programa Tarjeta Uruguay Social (TUS); y se realizó  la tercera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado que está en proceso de análisis.

Se trabajó en la elaboración de 3 índices de pobreza multidimensional sobre infancia y adolescencia y enfoque de género, entre otras opciones. En alianza con las intendencias se trabajó en brindar canastas sociales en Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó; La Floresta, en Canelones y en 5 barrios en Montevideo. Se brindó apoyo cooperativo con el acompañamiento del Programa Sembrando; y se incorporó la voz de niños y jóvenes en temas como salud mental y género. La mejora de las políticas públicas implicó visibilizar acciones de comunicación en varios programas de corte social y de salud; además de realizó una maratón de innovación en infancia.

Participación interinstitucional

Este proyecto se implementó por Naciones Unidas y el Estado uruguayo. Las agencias de Naciones Unidas que participaron fueron el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Estos organismos trabajaron en forma coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con la articulación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).  

El cierre del programa se realizó este miércoles 23 en la Casa de las Naciones Unidas y contó con la presencia del coordinador residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, el director ejecutivo de la AUCI, Mariano Berro; y la directora de programas de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado. También participaron la directora de Inmujeres, Mónica Bottero; el coordinador de la Unidad Gestión de centros educativos de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa de la ANEP-Codicen, Fabián Roizen; la asesora de la Dirección Nacional de Estadística, Adriana Venengo, el director nacional de Transferencias y Análisis de Datos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Antonio Manzi, mientras que el cierre final estuvo a cargo de María Eugenia Herrera de MPTF Global (TBC).

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.2 MB)
11 imágenes, 2.2 MB

Etiquetas