Andrea Vignolo

Una Agenda 2030 sin generación de conocimiento no es posible

“Una Agenda 2030 sin conocimiento no es posible, los países graduados necesitamos de la investigación de los académicos”, enfatizó la directora ejecutiva de AUCI, Andrea Vignolo, en el panel de alto nivel sobre el rol de la cooperación internacional para un crecimiento inclusivo en el marco de las Jornadas Europeas de Desarrollo que se realizaron los días 18 y 19 de junio de 2019 en Bruselas.
Andrea Vignolo en las jornadas europeas de desarrollo

Las Jornadas Europeas de Desarrollo reúnen a los actores mundiales de la cooperación y el desarrollo para compartir experiencias, buenas prácticas y reflexionar en torno a los desafíos más acuciantes de la Agenda de Desarrollo. En esta edición, tuvieron como tema central el “abordaje de las desigualdades: construir un mundo que no deje a nadie atrás”, principal reto del programa EUROsociAL+ en su trabajo en América Latina.

Vignolo en su participación contó el proceso de Uruguay como país en transición al desarrollo y los retos y desafíos existentes. La jerarca hizo hincapié en la necesidad de seguir recibiendo cooperación internacional, "una Agenda 2030 sin conocimiento no es posible, los países graduados necesitamos de la investigación de los académicos”, enfatizó  en referencia al papel de la cooperación para un desarrollo inclusivo.

Asimismo mencionó como ejemplo la situación de la sociedad civil organizada y la academia. “Las organizaciones de la sociedad civil -que tanto contribuyen al desarrollo, al avance de los derechos y a la democracia- se han visto impactadas en su accionar ante el retiro de la cooperación internacional tradicional comprometiendo su autonomía para incidir en el espacio público", subrayó Vignolo.

La directora de AUCI, participó en el bloque junto a Ángela Ospina, directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, Aina Calvo, directora de AECID de España y Juan Pablo Lira director de la Agencia chilena de Cooperación Internacional.

El panel de alto nivel fue organizado por el programa EUROsociAL+, EuropeAid, CEPAL y OECD y trató desde un diálogo entre instituciones europeas y latinoamericanas, el nuevo papel que debe desempeñar la cooperación internacional en la Agenda 2030 con una mirada más amplia de los procesos de desarrollo. La cooperación regional de la Unión Europea con América Latina se utilizó como un ejemplo para reflexionar sobre las actuales estructuras de cooperación.

Más información sobre el evento internacional.

Accede al video completo del panel. (Intervención de Vignolo minuto 1:19)

Videos

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas