Cooperación

Alianza entre SINAE, la embajada Británica y AUCI para fortalecer la respuesta frente a la COVID-19

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y la Embajada Británica en Uruguay, a través de una acción coordinada con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), concretaron la ejecución de una asistencia técnica virtual a cargo del experto en Gestión Integral de Riesgos (GIR), PhD Allan Lavell, de reconocida trayectoria internacional (*) con el fin de fortalecer la respuesta sanitaria.
Foto: archivo SINAE, Lavell en taller en Montevideo (2018)

El experto asiste al Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) que lidera el SINAE para el diseño de un instrumento de sistematización y evaluación de la respuesta a la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Este instrumento tiene como fin recoger el aprendizaje de la experiencia que transita el país desde la perspectiva de la Gestión Integral del Riesgo (GIR), de manera de ajustar planes, protocolos y procedimientos, así como fortalecer y generar mayores capacidades en todos los actores de la interinstitucionalidad que lo componen frente a desafíos de mayor complejidad que los que habitualmente se presentan en el país. La pretensión es generar un dispositivo que además pueda ser utilizado ante diferentes eventos adversos a futuro y permita un análisis desde una perspectiva integral.

Por su parte, la embajadora británica Faye O’Connor destacó que “Uruguay ha demostrado ser un ejemplo en el mundo en su respuesta a esta pandemia, a nivel institucional y a nivel científico. Nos complace apoyar esta variedad de proyectos ya que entendemos que para derrotar al Covid-19, lograr una recuperación global y evitar una futura pandemia, es fundamental trabajar juntos a nivel internacional”, subrayó.

La cooperación juega un rol clave para el abordaje mancomunado y efectivo de esta pandemia, poniendo al servicio de la comunidad internacional conocimientos, experiencia y recursos que resultan útiles en esta emergencia sanitaria en particular, pero que además pueden ser capitalizados para la Gestión Integral de Riesgos (GIR) en general.

AUCI participa desde el inicio en el GTI en apoyo al diseño del instrumento y la interlocución con los socios cooperantes, como la Embajada Británica en Uruguay, el Grupo Únete de Naciones Unidas y la Cruz Roja, que se encuentran apoyando este proceso.

La vocación del SINAE como ámbito de encuentro del Estado en todos sus niveles, que articula fuertemente con actores múltiples y diversos, exige un ejercicio constante de aprendizaje mutuo y cooperación efectiva. Esta iniciativa se establece como una herramienta para dar cuenta de lo aprendido en el marco del hito que significa esta pandemia y para establecer una base desde la cual planificar e implementar respuestas integrales y coordinadas a los desafíos que enfrentaremos.

(*) Allan Lavell es Doctor en Geografía Económica por la London School of Economics and Political Science de Londres. Fue profesor e investigador de varias universidades como la de Londres y de Costa Rica. En la actualidad coordina el programa de investigación sobre riesgo y desastres de la Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el proyecto sobre Gestión Local de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático. Fue consultor para organismos internacionales y miembro de varias asociaciones. Actualmente integra el Comité Internacional de Investigación sobre Reducción del Riesgo de Desastres, el Consejo Internacional de Ciencias y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".