"Semana de Uruguay en Wuhan"

Con alta participación Uruguay visibilizó su producción nacional

El miércoles 26 de mayo, se realizó el evento de promoción “Paladar de Uruguay”, con más que 300 invitados de más de 70 empresas, organizado conjuntamente por el Consulado General de Uruguay en Shanghai y el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional de la Provincia de Hubei, en el marco de la “Semana de Uruguay en Wuhan”. Participaron de la instancia las intendencias de Rivera, Salto y la Provincia de Hubei.
 “Semana de Uruguay en Wuhan”

Participaron del evento, el vice gobernador Zhao Haishan, el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, a través de videoconferencia, el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro y los intendentes de los Departamentos de Rivera y Salto.

Asistieron al evento el cónsul general Leonardo Olivera D’Andrea, y los representantes de INAC, del sector lácteo y vinivicultura. El vice director de la Secretaría LIU Zhongchu, los directivos de los departamentos provinciales y académicos de las instituciones educativas de la ciudad, los diplomáticos extranjeros en Wuhan, los jefes de las Cámaras comerciales en Wuhan, y los empresarios de los supermercados, alimentación, hotelería, panadería, lácteos y vinos, participaron en la inauguración.

El director ejecutivo de AUCI agradeció por la organización de la “Semana de Uruguay en Wuhan” y manifestó que el establecimiento de intercambios entre los Departamentos de Salto y Rivera y la Provincia de Hubei constata que “la relación de hermandad puede facilitar el vínculo bilateral encima del marco de la relación de socio estratégico. Tras 33 años de amistad encima de dicho marco, es radicalmente importante profundizar el conocimiento mutuo de Cultura”, aseveró.

El intendente del Departamento de Rivera, Richard Sander saludó cordialmente al pueblo de Hubei. “Tanto Hubei como Rivera quieren desarrollar colaboración en los aspectos de economía, comercio, industrias, educación, deporte y ecología, o sea, protección de medio ambiente, con beneficios mutuos y perspectivas comunes para el futuro” destacó.

El intendente del Departamento de Salto, Andrés Lima, expresó “es importante establecer vínculos de cooperación para el desarrollo sostenible a largo plazo y transformar las relaciones amistosas en proyectos e iniciativas mutuamente beneficiosos para ambos pueblos”. Asimismo, dijo que “tenía la esperanza de que se llegara a una carta de intención para establecer relaciones amistosas entre la ciudad de Yichang y la ciudad de Salto a la mayor brevedad”, subrayó.

Por su parte, el vice gobernador ZHAO Haishan dijo que Uruguay, “conocido como la "Suiza de América del Sur" y "País del Diamante", era el primer país miembro del MERCOSUR en firmar MOU de "Franja y Ruta" con China”, enfatizó. “A pesar de la distancia entre ambos lugares, ambas partes mantienen fluidos intercambios en esferas como la economía y el comercio, la cultura y los deportes, y tienen un gran espacio y potencial para la cooperación mutua”.

El embajador Fernando Lugris agradeció a la Provincia de Hubei por su firme apoyo al aterrizaje y concreción de las actividades. “Hubei tiene amplias perspectivas de desarrollo y un enorme potencial”, dijo.

La “Semana de Uruguay en Wuhan” se realiza para introducir los productos uruguayos, la cultura, la gastronomía, con la esperanza de profundizar la comprensión sobre el fútbol, el cine, la gastronomía y otras culturas, dando a todos una experiencia concreta y práctica.

Los representantes de las ciudades de Wuhan y Yichang presentaron al embajador Fernando Lugris el texto de la Carta de Intención para llevar a cabo intercambios amistosos y promover la cooperación práctica entre las ciudades de hermandad. Los representantes de INAC, CONAPROLE, y la Bodega Toscanini, estuvieron presentes para presentar los productos estrella más representativos y característicos del país.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 3 “salud y bienestar“, el ODS 5 “igualdad de género”, el ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.06 MB)
8 imágenes, 1.06 MB