Lanzamiento del programa

Ambiente, OPP y AUCI trabajarán con municipios en áreas verdes, residuos, agua y cambio climático

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este lunes 13, en el lanzamiento de Municipios Sostenibles. A través de este programa el Ministerio de Ambiente fortalecerá las áreas de residuos, agua, áreas verdes y cambio climático de estas dependencias, informó el subsecretario, Gerardo Amarilla. En abril comenzará la recorrida de técnicos de Ambiente, OPP y AUCI por diferentes regiones del territorio nacional; se brindarán 5 talleres de trabajo con el fin de planificar acciones y buscar soluciones.
Lanzamiento del programa Municipios Sostenibles. Foto Presidencia..

La actividad también, que se realizó en el auditorio de la Torre Ejecutiva, contó con la presencia del ministro de Ambiente, Robert Bouvier, autoridades nacionales y los alcaldes de cada departamento. Hicieron uso de la palabra el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el presidente de la Mesa Ejecutiva de Municipios de Uruguay, Christian Morel; la coordinadora del Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima; y la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano.

El programa Municipios Sostenibles, que busca fortalecer, respaldar y atender a cada municipio respecto a las problemáticas ambientales, brindará soporte técnico y capacidades de recursos humanos al tercer nivel de gobierno. Para ello, la cartera trabajará con el apoyo de AUCI, OPP, y el Plenario de Municipios de Uruguay.

En la oportunidad, Amarilla presentó un informe realizado entre Ambiente y la OPP que describe la situación ambiental actual de cada municipio del país. Estos datos serán usados como base para la planificación del programa presentado, destacó el subsecretario, quien agradeció el compromiso existente en materia ambiental.

“El 92 % contestó la encuesta sobre medio ambiente, lo que demuestra que es un tema que interesa y que está en la agenda cotidiana de los municipios de Uruguay”, afirmó Amarilla.

Los temas consultados fueron 4: residuos, aguas, áreas verdes y cambio climático. El 50 % de los municipios tiene contenedores, el 23 % tiene recolección selectiva, y el 3 % tiene ecopuntos. En cuanto a la disposición final de residuos el 43 % tiene vertedero; un 21 % de los residuos se traslada fuera del municipio; y un 20 % termina a cielo abierto; solamente un 6 % del país va a residuos sanitarios. “Se procurará el cierre definitivo de vertederos a cielo abierto”, dijo Amarilla.

Sobre el tratamiento de residuos urbanos, un 34 % de los municipios declara que tiene algún tipo de tratamiento; 16 % cuenta con planta de clasificación; y 18 % con propuestas de compostaje.  

Con respecto al tema residuos, una de las situaciones que más preocupa es la falta de conciencia de la población, además hay escasez de personal y de materiales para abordar el tema. También es necesario educar sobre el uso del agua.  

De Lima, aseguró que los gobiernos departamentales ya están trabajando en los temas residuos, agua, áreas verdes y cambio climático. "Actualmente más del 90 % se ocupan de la recolección de residuos con camiones recolectores o pagando una empresa tercerizada con dineros del Fondo Incentivo a la Gestión Municipal". Sobre las áreas verdes, el 83 % de los municipios destina recursos que aportan a la conservación del medio ambiente. 

Romano, expresó que el diagnóstico mediante encuesta realizado a los municipios es un insumo valioso porque refleja la opinión de las personas que viven en el territorio. Aseguró que en todo Uruguay hay más de 150 iniciativas vinculadas al medioambiente.

También hizo referencia a las funciones de AUCI como oficina que articula en materia de cooperación en el marco de un trabajo sostenido para el fortalecimiento de capacidades en el territorio, con el fin de consolidar las respuestas adecuadas a los problemas. “Se trata de acercar la información y la política al territorio”, dijo al mencionar el apoyo que brindará la cooperación internacional en coordinación con municipios y el gobierno nacional.

En tanto, Morel, agradeció al Ministerio de Ambiente la oportunidad que tuvieron las alcaldías al participar en una consulta sobre residuos, agua, áreas verdes y cambio climático.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.64 MB)
7 imágenes, 1.64 MB

Etiquetas