Intercambio de experiencias

América Latina y el Caribe renuevan su compromiso con la Cooperación Sur– Sur y SELA

La XXXI Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe: "Mecanismos novedosos de Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSSTr) en América Latina y el Caribe”, se llevó a cabo los días 8 y 9 de febrero en Santo Domingo, con la participación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la presentación de las Buenas Prácticas que se desarrollan en Uruguay en diferentes áreas sociales.
Evento de Cooperación Sur - Sur en República Dominicana: Foto SELA.

El evento fue organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), conjuntamente con Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana; Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y el Fondo Fiduciario Pérez–Guerrero (FFPG).

Participaron representantes de Argentina, Barbados, Belice, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. También organismos y agencias de cooperación, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Agencia Turka de Cooperación y Coordinación, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica y la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación entre otros.

Durante reunión, los representantes de los países de la región debatieron iniciativas de CSSTr como herramienta necesaria para profundizar la convergencia y avanzar hacia la integración y el desarrollo.

“Debemos trabajar en el fortalecimiento institucional de las agencias y oficinas encargadas de la Cooperación Sur - Sur (…) Debemos unir todos los esfuerzos en tener una plataforma en la que se puedan compartir las buenas prácticas y resultados, para contar con una forma de consulta transparente sobre la Cooperación Sur – Sur en la región”, destacó el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara en sus palabras de clausura del encuentro.

Por su parte, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana (MEPYD), afirmó que están convencidos de la importancia estratégica que tiene la Cooperación Sur-Sur y Triangular para cada país. "Hemos cumplido con el objetivo que nos trazamos de compartir nuestras experiencias. Somos heterogéneos y diversos pero tenemos muchas experiencias para compartir en función del desarrollo regional. La Cooperación Sur - Sur sigue siendo la mano amiga entre las naciones", detalló.

En la sesión de experiencias exitosas, la coordinadora de Cooperación Sur – Sur de AUCI, Andrea Castrillo, explicó cuáles son las principales funciones de la agencia como organismo rector de las políticas de cooperación de Uruguay. Además, mencionó los mecanismos y modalidades  y las ofertas de cooperación internacional de Uruguay a través de las Buenas Prácticas. Agregó que la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades son los enfoques principales, con lineamientos que están en consonancia con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

Respecto a las Buenas prácticas, destacó que permiten identificar políticas públicas con valor agregado que puedan ser transferidas para generar impacto positivo en otros países. Permiten ofrecer a otros países experiencias y conocimientos cuya calidad y resultados están garantizados. Es un ejercicio útil para las instituciones nacionales ya que les permite sistematizar sus fortalezas y capacidades, asumir compromisos bien definidos y realizables, tener mayor y mejor visibilidad; y fortalecer el sentido de pertenencia de sus funcionarios. Educación, innovación y desarrollo, seguridad vial, software desarrollado para el Estado, energías renovables, salud, Sistema Nacional de Emergencias y Gobierno Abierto son algunas de las áreas donde se desarrollan las Buenas Prácticas en Uruguay.

Las Buenas Prácticas contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “alianzas para lograr los Objetivos”.

Videos

Etiquetas