Integración regional

Argentina y Uruguay acuerdan realizar la primera convocatoria a proyectos de cooperación descentralizada

La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) y AUCI, acordaron realizar la primera convocatoria a proyectos de cooperación descentralizada dirigida a provincias argentinas, departamentos uruguayos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a ciudades fronterizas de ambos países. La convocatoria estará abierta desde el 1.º de febrero al 28 de abril de 2023. El acuerdo determina que en esta ocasión se aprobarán hasta un máximo de 5 iniciativas. Los proyectos tendrán un plazo de ejecución de hasta 18 meses.
Argentina y Uruguay acuerdan realizar la I Convocatoria a proyectos de cooperación descentralizada

La presidenta de la (ACIAH), Sabina Frederic, y el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, firmaron un acuerdo de compromiso para la realización de la primera convocatoria a proyectos de cooperación descentralizada entre Argentina y Uruguay, este miércoles 30, en el Palacio San Martín de Buenos, Aires, en el marco de las Primeras jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre Agencias de Cooperación Internacional del espacio iberoamericano. 

El documento firmado por las autoridades busca fortalecer el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos, experiencias, tecnologías y buenas prácticas, en un contexto de colaboración, beneficio mutuo y equidad, realizando la primera convocatoria a proyectos en forma conjunta.

Esta iniciativa surge como respuesta al desafío de crear un modelo propio de cooperación descentralizada entre Argentina y Uruguay, fomentando y fortaleciendo el trabajo técnico entre los gobiernos subnacionales de ambos países, lo que contribuirá a la integración regional y afianzará aún más los vínculos históricos entre ambas naciones.

Como sustento para la convocatoria, se realizó un relevamiento conjunto de capacidades e intereses dirigido a provincias argentinas, departamentos uruguayos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades de frontera, a fin de poder generar los instrumentos adecuados.

Las agencias acordaron realizar la primera convocatoria a proyectos de cooperación descentralizada dirigida a provincias argentinas, departamentos uruguayos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a ciudades fronterizas de ambos países. La convocatoria estará abierta desde el 1.º de febrero al 28 de abril de 2023. El acuerdo determina que en esta ocasión se aprobarán hasta un máximo de 5 iniciativas. Los proyectos tendrán un plazo de ejecución de hasta 18 meses. 

Primeras jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre agencias

Las Primeras jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre Agencias de Cooperación Internacional del espacio iberoamericano fueron organizadas por la ACIAH y co-organizadas por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Secretaria General Iberoamricana (SEGIB).

En el encuentro participan la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC); la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); la AGCID; el Instituto Camões de Cooperación y de la Lengua; la  Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI); la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC); la AUCI; la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO); y la ACIAH.

Cooperación Sur – Sur y Triangular

Las mesas de trabajo abordaron temáticas vinculadas al intercambio sobre la integración de la asistencia humanitaria y la cooperación internacional en la acción de las agencias; los desafíos y oportunidades de la Cooperación Descentralizada en relación a los gobiernos locales, como actores centrales del desarrollo teniendo en cuenta su impacto en el territorio, en el marco de los esquemas de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Los participantes también intercambiaron sobre las buenas prácticas en metodologías para el monitoreo, evaluación, valoración e impacto de los proyectos de Cooperación Sur-Sur y Triangular. Ese sentido reflexionaron sobre, ¿cuáles son los instrumentos actualmente disponibles?, ¿qué temas deben ser priorizados en el ámbito latinoamericano en torno a estos desafíos metodológicos?, y ¿cómo avanzar hacia la producción y apropiación de instrumentos metodológicos que favorezcan el diálogo y la construcción de posicionamientos comunes frente a los debates sobre la cooperación internacional?.

Previo a este encuentro, que comenzó el martes 29, la coordinadora de Cooperación Sur – Sur de AUCI, Andrea Castrillo, mantuvo el lunes 28, una instancia bilateral con ACIAH para definir los criterios y puntos en común para la utilización de la Metodología de Evaluación para la Cooperación Sur – Sur (MEM), en el marco de la Evaluación del II Programa Bilateral ejecutado entre Argentina y Uruguay. El objetivo es avanzar en la mejora de sistemas de monitoreo y evaluación que aporten a las propuestas y debates que se están analizando en el ámbito de la Cooperación Sur - Sur en la región.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 8.53 MB)
35 imágenes (.zip ~ 8.53 MB)

Etiquetas