Sistema Nacional Cooperación

Articulación y trabajo colaborativo para fortalecer la cooperación internacional en el país

Con la participación de más de 120 responsables del Sistema de Nexos de Cooperación Internacional (SNCI) de todo el país, el miércoles 24 de marzo, se realizó un encuentro virtual con el objetivo de visibilizar los lineamientos de la cooperación internacional (CI); las competencias de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la dirección de cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores; y los desafíos del SNCI.
Reunión de trabajo virtual

Presentaron en el encuentro el director general de cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Mernies, el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro y la gerenta, Claudia Romano.

La reunión virtual, con una duración de dos horas, contó con una amplia participación de responsables de CI a nivel nacional y significó una oportunidad para informar los lineamientos del gobierno sobre la cooperación; las funciones y competencias de AUCI y la dirección general de CI del Ministerio de Relaciones Exteriores; los roles y desafíos del Sistema Nacional de CI; y las próximas acciones para fortalecer el relacionamiento y trabajar en conjunto.

El director ejecutivo, Mariano Berro, agradeció la amplia participación y destacó el trabajo colaborativo como impronta de la nueva administración, "debemos actuar en forma integrada y así obtener un criterio más abarcador. (...) Queremos tener la participación de todos los actores, en un modelo de inclusión", subrayó.

Berro enfatizó en la posibilidad de contar con "el sentir del territorio, en los 19 departamentos, porque el tejido que tienen las intendencias y los municipios tienen una mirada totalmente diferente, con mucha cercanía y que muchas veces nos hace confrontar con una visión más técnica", aseveró.

Asimismo, informó que desde la Agencia se abrirán posibilidades para los encuentros "donde cada uno tenga una voz y esa voz pueda ser reflejada en las propuestas", expresó; también para capacitar para nivelar el conocimiento; la promoción de buenas prácticas como carta de presentación del país; la promoción de la Agenda 2030 y el trabajo de georreferenciación de la CI en territorio; la medición e identificación de las demandas y el avance en el instrumento, de la Agencia, SICI-UY.

Alejandro Mernies, informó sobre los instrumentos institucionales y jurídicos que tiene el ministerio de Relaciones Exteriores para fortalecer el trabajo entre todos los actores involucrados en la cooperación.

También destacó la importancia del encuentro y del trabajo conjunto para lograr la eficacia de la CI, "cada uno en sus diferentes roles y competencias; todos juntos cooperando al máximo en sus capacidades para obtener los mayores logros posibles en cooperación, en todas sus variantes", subrayó.

Claudia Romano, informó sobre el proceso de trabajo para llegar al Acuerdo del Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas en Uruguay 2020-2025 (MECNUD), liderado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y en el que concluyó "nuestra intervención en cooperación internacional no tendría sentido, si nuestro eje o foco no son las personas", enfatizó.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del, ODS 10 "reducción de las desigualdades, ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

 

 

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 4.07 MB)
16 imágenes (.zip ~ 4.07 MB)

Descargas