Territorio y cercanía

AUCI y APC Colombia fortalecen capacidades locales en el marco de la cooperación Sur – Sur y descentralizada

AUCI recibió a integrantes de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, con los que compartieron talleres con funcionarios de los departamentos de Colonia, San José, Río Negro, Rocha y Canelones. Allí presentaron la experiencia Col – Col; realizaron la planificación de programas piloto; lanzaron la Guía para el intercambio de Buenas Prácticas de Cooperación Descentralizada entre gobiernos sub-nacionales, y analizaron el trabajo de las publicaciones realizadas por los gobiernos departamentales uruguayos sobre protección de los derechos humanos.
Integrantes de AUCI, APC Colombia y OPP en reunión con municipios de Nueva Helvecia y Dolores.

En el marco de la VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva entre Colombia y Uruguay, celebrada en setiembre de 2021 se aprobó la iniciativa denominada Fortalecimiento de capacidades locales para la Cooperación Sur-Sur y Descentralizada: Experiencia Col - Col para el caso uruguayo, que está siendo ejecutada por AUCI y APC Colombia.

En ese marco, entre el lunes 7 y el jueves 10, la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano, junto a los técnicos Alejandro Quinteros y Betiana Gilinio, recibieron a una misión de Colombia integrada por Marlen Espitia y Luis López, del proyecto Fortalecimiento de capacidades locales para la cooperación Sur –Sur y descentralizada en el marco de la experiencia Col – Col para el caso uruguayo.

Los encuentros tuvieron como eje la presentación de la Guía para el intercambio de Buenas Prácticas de Cooperación Descentralizada orientada a los gobiernos departamentales y municipales de Uruguay interesados en transferir buenas prácticas a través de la aplicación de una metodología inspirada en la experiencia de cooperación Col – Col de Colombia.

Asimismo dialogaron sobre la planificación de dos proyectos pilotos a intendencias departamentales y municipios; y la presentación de la transferencia de herramientas metodológicas de la experiencia COL  - COL a los que asistieron representantes de las intendencias de Rocha, Canelones, Colonia, San José y Río Negro.

También presentaron la buena práctica Fortalecimiento del compromiso por la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible en los gobiernos departamentales, por parte de equipos de las intendencias de Canelones, Paysandú y Rocha. Esta buena práctica fue seleccionada por AUCI para implementar la metodología Colombia enseña a Colombia, como forma de promover el diálogo entre pares de una forma horizontal para intercambiar conocimientos, prácticas y aprendizajes a nivel local, adaptada al contexto nacional.

El jueves 8, la misión con la gerenta de AUCI, Claudia Romano y la coordinadora General Área De Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima, llegaron a Nueva Helvecia en el departamento de Colonia, lugar en el que compartieron una reunión en modalidad taller con integrantes del equipo del Municipio de Nueva Helvecia y el Municipio de Dolores, con el fin de transferir herramientas metodológicas de la experiencia Col – Col adaptada al contexto uruguayo y analizar las buenas prácticas que pueden transferir estas localidades de Uruguay.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1 MB)
5 imágenes, 1 MB

Etiquetas