Rivera y Santana do Livramento

AUCI apoya proyecto que promueve el desarrollo inclusivo y sostenible de la Frontera de la Paz

El proyecto Frontera de la Paz tiene por objetivo promover el desarrollo urbano integrado y mejorar la calidad de vida de la población en el territorio formado por las ciudades de Santana do Livramento (Brasil) y Rivera (Uruguay). La iniciativa es cofinanciada por la Unión Europea y desarrollada en conjunto con Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular – Asociación de municipios de Galicia, del Norte de Portugal y las ciudades de Santana do Livramento y Rivera, con el apoyo de AUCI.
Reunión en AUCI por proyecto Frontera de la Paz

El director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro y la responsable de Cooperación Descentralizada y Red Mercociudades, Analaura Soto, recibieron este martes 27, en la Torre Ejecutiva al secretario general de Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao; al coordinador de  la Agenda Urbana Frontera da Paz, José Santos Soeiro; a la coordinadora de Relaciones Institucionales de la Intendencia de Rivera y del proyecto, Ana Paula Alonso, al director de Desarrollo de la Intendencia de Rivera, Alejandro Bertón, y a las integrantes del equipo, Silvia Dutra y Carina Benítez.

En el encuentro, los representantes de la Intendencia de Rivera y el equipo de Santana do Livramento presentaron el plan de acción de este proyecto que promueve la cooperación transfronteriza y que es acompañado, articulado y apoyado por AUCI, las intendencias de Uruguay y la Red Mercociudades.

La Agenda Urbana de la Frontera de la Paz busca modernizar las relaciones transfronterizas. En tal sentido promueve el encuentro entre los ciudadanos, los actores socioeconómicos, instituciones y tomadores de decisiones políticas sobre el contexto, las disparidades territoriales, los desafíos que enfrenta la ciudad, sobre una visión estratégica a mediano plazo.

Este proyecto pretende contribuir a mejorar la gobernanza conjunta y promover la ciudadanía activa a través de una metodología participativa y abierta para ambas ciudades. Para ello se estructuró en 5 ejes temáticos que abarcan: políticas públicas; desarrollo económico; ambiente; inclusión social; y eficiencia administrativa.

En este contexto, la Agenda Urbana del Eixo Atlántico identificó cinco líneas principales de actuación que son el sistema urbano organizado; una ciudad competitiva, ecológica, integradora y participativa, así como municipios eficientes, con la aplicación de prácticas de economía circular en la gestión de residuos sólidos urbanos a partir de un enfoque de inclusión social.

También se promoverá el desarrollo urbano integrado a través de alianzas entre instituciones locales, Estados miembros de la UE y países adherentes, de conformidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos".

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.13 MB)
6 imágenes, 1.13 MB

Etiquetas