Cooperación con Sentido

AUCI apoya al SINAE en el fortalecimiento de su herramienta de monitoreo del COVID-19 en Uruguay

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) desarrolló la herramienta virtual ”Monitor Integral de Riesgo y Afectaciones” (MIRA) para relevar datos sobre eventos de emergencia. Actualmente está siendo aplicada al monitoreo del COVID-19 en Uruguay con el apoyo de la cooperación internacional. Los datos son aportados por múltiples instituciones nacionales claves en la gestión del riesgo, lo que permite generar un análisis integral con múltiples perspectivas e implicancias sobre los riesgos y afectaciones, así como la gestión de la respuesta.
Captura de pantalla del mirador

Debido a la emergencia, el ingreso de datos actualizados se convirtió en una tarea crítica, porque de ello depende poder contar con la información tanto para la toma de decisiones como para el seguimiento y monitoreo a nivel nacional. En esta situación, la Agencia resolvió el problema en el marco de las múltiples iniciativas de apoyo al SINAE (asistencia técnica, equipamiento, movilidad) y otras instituciones públicas.

Sobre le plataforma MIRA

El MIRA fue creado por el SINAE en el año 2019, desarrollado con el apoyo del programa Global Innovation Facility de PNUD. Se trata de un sistema web que permite registrar datos de forma centralizada sobre eventos de emergencia, generar mecanismos de difusión de información a las personas afectadas y crear indicadores de calidad para la toma de decisiones en la gestión integral de riesgos.

Está desarrollado sobre una plataforma de información online, georreferenciada,  con acceso desde cualquier computadora, tableta o celular con conexión a Internet, sin necesidad de instalar ningún software. Antes del MIRA, la información estaba dispersa en múltiples sistemas de información de distintas instituciones involucradas en la respuesta a desastres.

Actualmente el SINAE usa la herramienta para gestionar la emergencia sanitaria decretada el 13 de marzo del corriente año, con el apoyo de la cooperación internacional.

La plataforma permite visualizar el ingreso de personas por Departamento y fecha, las camas, respiradores y recursos humanos (en uso y con disponibilidad), así como las personas con COVID-19 en Uruguay. Los nuevos módulos desarrollados permiten visualizar datos, actualizados diariamente, sobre el número de análisis procesados, los tests realizados, el número de casos positivos confirmados, los pacientes recuperados y en cuidados intensivos e intermedios, el personal de la salud cursando el virus en Uruguay. Asimismo, suministra información sobre la evolución de la pandemia a nivel global.

El módulo también presenta datos de infraestructura y recursos disponibles en los centros de atención públicos y privados y es de uso exclusivo del personal de salud.

Las capacidades que tiene el SINAE actualmente permitieron el desarrollo del MIRA,  destacado por colegas de instituciones de Chile, Argentina, Brasil, México y España que no tienen un sistema similar en la gestión de la emergencia.

Sobre las instituciones involucradas

Las fuentes de información que ingresan datos al MIRA son los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales; el Instituto Uruguayo de Meteorología (alertas y avisos meteorológicos); Infraestructura de Datos Espaciales (cartografía); la Dirección Nacional de Policía de Tránsito (rutas cortadas) y la Dirección Nacional de Identificación Civil (números de cédula de identidad de los afectados); el Ministerio de Desarrollo Social; el Banco de Previsión Social; el Instituto Nacional de Estadística (Censos y población y viviendas 2011) y la Dirección Nacional de Aguas (curvas de inundación y características de las inundaciones); Antel ( envío de mensajes masivos); los ministerios de Salud Pública y del Interior, a fin de contar con información relevante sobre las personas afectadas e incidencias en las que intervenga Policía o Bomberos.

Accede a la herramienta del SINAE

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