Buenas Prácticas

AUCI facilitó taller de transparencia en acceso a la información pública

A través de una cooperación internacional, el 3 y 4 de septiembre, se llevó a cabo el taller de Buenas Prácticas del Modelo de Gestión de Transparencia Municipal con foco en municipios de Uruguay, Honduras y El Salvador. La actividad fue ejecutada por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Agencia de Gobierno Electrónico (AGESIC), el programa Eurosocial y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
Andrea Vignolo en la aperuta

El objetivo de este taller fue compartir una visión sobre la situación actual de los gobiernos locales en la implementación de políticas de transparencia y acceso a la información pública, además de conocer las buenas prácticas sobre modelos de gestión de transparencia municipal aplicados.

Además, se analizó el estado actual de transparencia de los gobiernos locales de Honduras, El Salvador y Uruguay, con el fin de conocer las buenas prácticas de la región y Europa en el diseño e implementación de modelos de gestión de transparencia y converger en la construcción de lineamientos generales para el desarrollo de una Modelo de Gestión de Transparencia Municipal para los países mencionados.

Andrea Vignolo, directora de AUCI, en la apertura del taller destacó la importancia de promover este tipo de encuentros para poder intercambiar buenas prácticas y conocimientos en esta temática.

“Eurosocial es un programa de la Unión Europea que está en la tercer etapa y se espera que se confirme una cuarta posibilitando el desarrollo de proyectos, que ha permitido a nivel regional fortalecer los vínculos entre países como Honduras, El Salvador y Uruguay en momentos donde los espacios de articulación a nivel regional no están en su mejor momento” subrayó Vignolo.

Al cerrar su alocución la directora de la Agencia, instó a aprovechar estas instancias para lograr saltos cualitativos que permitan el cambio, “desde AUCI uno de los roles que tenemos es poder complementar las distintas modalidades de la cooperación que se van desarrollando”, subrayó.

Del taller participaron el secretario técnico de la Red de Entidades por la Transparencia y la Participación Ciudadana de España, José Nuño, el gerente de Cooperación y Desarrollo Institucional del Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras (IAIP), Abner Medina, el jefe de Evaluación del Desempeño del IAIP El Salvador, René Valiente, la experta de Eurosocial del área de gobernanza democrática, María José Méndez, la directora del proyecto Mirada Ciudadana de Uruguay, Lucy Larrosa, y de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Mariana Gatti.