Gota a gota

AUCI fomenta formación, generación de conocimiento e intercambio de experiencias

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional junto a la Embajada de Israel realizó una charla sobre educación para el agro en la que el profesor, becado por Israel, José Coronado Martínez compartió la experiencia del proyecto "Gota a gota", implementado en la UTU.
Andrea Vignolo, Sapir Efron y Susana Lerena

El 15 de noviembre en el salón de actos de Presidencia de la República se llevó a cabo la charla de transmisión de conocimiento sobre un proyecto de educación para el agro realizado por la Embajada y la UTU de escuelas Agrarias. Participaron de la presentación Sapir Efron, cónsul de la embajada de Israel, directora de Escuelas Agrarias, Ing. Agrónoma Susana Lerena ,Andrea Vignolo, directora de la Agencia de Cooperación Internacional.

Israel donó equipos de tecnología agrícola a las escuelas agrarias de la UTU, que consistió en 20 equipos de riego por goteo y 4 en invernaderos. La cónsul de la Embajada de Israel, contó que el profesor José Coronado, fue becado para concretar una experiencia en ese país donde obtuvo mucho conocimiento y que luego compartió con el alumnado. Destacó el compromiso del docente, que “llegó a las zonas más distantes del país como Artigas y Rivera”.

Asimismo, enfatizó “esta cooperación comenzó antes de que yo llegara a Uruguay, hace un año, y terminó hace unos meses; es evidente que el beneficio fue de todos: alumnos, profesores, instituciones y padres”.

Sapir Efron agradeció el compromiso de José Coronado y el apoyo total por parte de la directora de Escuelas Agrarias, Ing. Agrónoma Susana Lerena y la directora general de la UTU, Ing. Agrónoma Nilsa Pérez.

Por su parte, la directora de AUCI agradeció a todos los presentes y destacó el encuentro “ya que permite mostrar y promover el impacto que tiene una beca que muchas veces parece ser un instrumento solo de cooperación internacional, que queda en sí mismo o en una persona que es la beneficiaria. Y, sin embargo presenta la posibilidad de traspasar el aprendizaje que obtuvo una persona y derramar ese beneficio en otros”, expresó.

En este sentido, destacó la importancia de tener instituciones fuertes que recepcionen y lideren ese proceso de cambio que el becario trae. Por eso también es muy importante la recepción de ese conocimiento en la UTU y cómo dio oportunidades para desarrollar ese aprendizaje.

Vignolo agradeca la embajada de Israel, “que no sólo se queda en esa propuesta de permitirnos a los uruguayos tener acceso a un conocimiento tecnológico de avanzada sino también permitirnos desarrollarlo”.

Esto es lo que perseguimos en AUCI “fomentar la formación y generación de conocimiento, promover este tipo de encuentros con ex becarios”.

Vignolo recordó que en agosto de este año se aprobó una Política Nacional de Cooperación Internacional, que “nos posiciona como un país dual, un país que todavía necesita recibir cooperación, sobre todo en estas áreas, en lo que es generación de conocimiento e intercambio de experiencias, pero que también ha generado capacidades para transferir buenas prácticas a otros países”.

Asimismo subrayó que “Uruguay se propone una cooperación internacional no de cualquier manera, no queremos promover cualquier tipo de cooperación al desarrollo, sino una cooperación internacional que promueva los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la interseccionalidad”.

Luego el docente José Coronado Martínez presentó la experiencia del proyecto educación para el agro denominado “Gota a Gota”.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 582.91 KB)
3 imágenes (.zip ~ 582.91 KB)

Etiquetas