Alianzas institucionales

AUCI y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología acordaron apoyo para fortalecer el sistema científico regional

El martes 10 de mayo, en la Torre Ejecutiva, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) acordaron el apoyo institucional para implementar una agenda de actividades, con actores públicos nacionales y de la región en materia de ciencia, tecnología e innovación. La gerenta de AUCI, Claudia Romano, dijo que estas acciones tendrán un plazo de cinco años.
Reunión de trabajo con FECYT

La actividad contó con la presencia de la directora general de FECYT, Inmaculada Aguilar Nacher y la responsable de Relaciones Externas, Belén Gilarranz; el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, la gerenta Claudia Romano, la responsable del área de ambiente, ciencia, tecnología e innovación, Viviana Mezzetta Pizzanelli y los técnicos de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contacto (Red LAC NCP) y el programa Horizonte Europa, Maite Irazábal y Alejandro Quinteros.

Para la AUCI, en su rol de articulador de la cooperación internacional, el acuerdo permitirá promocionar la cultura científica, fortalecer las capacidades en la temática, realizar actividades con distintos actores tanto de Uruguay como de otros países de América Latina y el Caribe, así como promover el trabajo de investigadores e investigadoras del sistema científico y tecnológico.

Romano sobre el acuerdo expresó que se procura fortalecer los lazos de trabajo en lo referido a la difusión científica y la promoción de esa cultura, así como la asistencia técnica a investigadores y a grupos de los sectores público y privado.

Añadió que AUCI buscará potenciar el acceso y el trabajo de las instituciones científicas de Uruguay y la región en los programas marco de la Unión Europea. Sostuvo que, en particular, las acciones se dirigen al programa de investigación e innovación Horizonte Europa.

La jerarca destacó la visita de la directora española, ya que permitió desarrollar reuniones de intercambio con actores vinculados a la ciencia y la tecnología de nuestro país.

Nacher resaltó el rol articulador de Uruguay en la región para facilitar la cooperación en temas de ciencia, innovación y tecnología. “La idea es sumar fuerzas, ideas, compartir buenas prácticas, y, sobre todo, avanzar juntos en el marco de las nuevas iniciativas que tiene la Unión Europea”, aseveró.

La colaboración entre ambas entidades permitirá la puesta en marcha de actuaciones destinadas a la promoción y participación en los programas europeos de investigación, innovación y desarrollo, el fomento y atracción de vocaciones científico-tecnológicas con equidad de género; el impulso para el desarrollo de la movilidad y la carrera investigadora y la promoción de acciones de diplomacia científica.

Las entidades desarrollarán proyectos de colaboración conjunta, en coordinación con las instituciones nacionales de competencia específica, que podrán intercambiar fondos bibliográficos, publicaciones, noticias e informaciones científicas. Otras actuaciones previstas son la realización de informes conjuntos, estudios e investigaciones, entre otros.  También permitirá el apoyo técnico de la FECYT a la Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contacto (RED LAC NCP), para la promoción de talleres virtuales y presenciales, en América Latina y el Caribe, así como la presentación en programas europeos.

Sobre la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Impulsa el crecimiento de la cultura científica española y fomenta la transferencia de conocimiento a través de la divulgación, la educación, la formación, la información y el asesoramiento. Colabora con otros agentes y actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en la internacionalización de la ciencia española y la generación y análisis de datos, y dan soporte en la gestión de la información científica y de la ciencia.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución de los ODS 5 "igualdad de género”, el ODS 9 “industria, innovación e infraestructura”,  el ODS 16 “paz, justicia e instituciones sólidas” y el ODS 17 “alianzas para lograr los Objetivos”.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.49 MB)
11 imágenes, 3.49 MB