Nuevas alianzas

AUCI integra red de colaboración internacional de aprendizaje y acción ante crisis sanitaria global

AUCI se integró a la alianza institucional Iberoamericana de la plataforma http://diadespues.org con el fin de aportar al reto global de gestión de la crisis sanitaria uniendo fuerzas a través de la colaboración y la acción colectiva. La red es impulsada por la Universidad Pontificia de Madrid, el Instituto ISGLOBAL - Barcelona Institute for Global Health, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) e Iberdrola; y cuenta con respaldo científico sobre temas cruciales para la sostenibilidad y la transformación del actual modelo productivo y de consumo.
Participantes de la reunión virtual

"El día después será" es un nuevo espacio de encuentro virtual pensado para convertir en aprendizajes los cambios económicos, ambientales y sociales que se están produciendo actualmente en el mundo a raíz de la emergencia sanitaria del COVID-19.

El día miércoles 15 de abril se llevó a cabo una reunión de trabajo virtual entre el director de AUCI, Mariano Berro y la asesora a la dirección, Carolina Ferreira, con representantes de instituciones que componen la red institucional.

La alianza plantea realizar conversatorios e intercambios entre actores de la ciencia, del sector público y privado, y de la sociedad civil con el objetivo de incorporar aprendizajes para acelerar y cumplir la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La iniciativa pretende analizar, desde una óptica integral, la realidad que vivimos, facilitar decisiones informadas para la etapa inmediatamente posterior al COVID-19..

Las cuatro organizaciones impulsoras ya colaboraron en 2019 en la organización de Acelera 2030, un evento sobre innovación sistémica y Objetivos de Desarrollo  Sostenible que contó con más de 400 participantes presenciales. Actualmente han reorientado la iniciativa para ampliar la colaboración a más agentes de la sociedad que estén interesados en promover y lograr cambios posteriores a la crisis sanitaria.

Sobre el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid

El Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) es una plataforma de innovación abierta que integra investigadores, profesores y estudiantes para abordar retos de desarrollo y sostenibilidad. El itdUPM trabaja en colaboración con empresas, organizaciones de la sociedad civil y de la administración pública. Concretamente, en la Alianza Shire actúa como facilitador entre todos los socios involucrados.

Sobre el Instituto de Salud Global de Barcelona

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es el fruto de una innovadora alianza entre ”la Caixa” e instituciones académicas y gubernamentales para contribuir al esfuerzo de la comunidad internacional con el objetivo de afrontar los retos de la salud en un mundo globalizado. ISGlobal consolida un nodo de excelencia basado en la investigación y la asistencia médica que tiene su origen en los ámbitos hospitalario (Hospital Clínic y Parc de Salut MAR) y académico (Universidad de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra). ISGlobal está acreditado como “Centro de Excelencia Severo Ochoa” y es miembro del Programa CERCA de la Generalitat de Catalunya.

Sobre REDS

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) nace en 2015 como capítulo de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) en España. Su misión es movilizar la experiencia y los recursos –tanto técnicos como científicos– del ámbito académico, de la sociedad civil y del sector privado, aportando soluciones para un desarrollo sostenible a nivel local, nacional y global. Actualmente cuenta con más de 60 miembros académicos, incluyendo la mayoría de universidades públicas españolas y otros centros de conocimiento.

Sobre Iberdrola

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia), México, Alemania, Portugal, Italia o Francia. Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes.