Curso

AUCI junto a JICA posibilitan oportunidades de intercambio y traspaso de conocimiento

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), participó de la exposición sobre el curso “Fortalecimiento de la Enseñanza Efectiva hacia la Educación Inclusiva” que contó con la presencia de la directora ejecutiva de AUCI, Andrea Vignolo, el director de JICA Makoto Taniguchi y la directora de PRONADIS, Begoña Grau.
AUCI junto a JICA posibilitan oportunidades de intercambio y traspaso de conocimiento

En la apertura del evento, a sala llena, Vignolo resaltó la importancia de las becas que recibe el país para capacitar a profesionales en Japón. Invitó a las autoridades presentes a que se profundice y se busquen caminos para continuar la cooperación en ese sentido.

Además resaltó el discurso realizado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la ONU, donde expresa los desafíos que se plantean desde el ámbito de la cooperación con la nueva calificación que le asignó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) al país. Esta nueva calificación disminuye sensiblemente la ayuda que recibe el país en términos de cooperación y es necesaria una revisión de los métodos de evaluación del desarrollo.

Por su parte, la directora de PRONADIS Begoña Grau, agradeció la oportunidad que le brindó la beca facilitada por JICA a cuatro técnicos, que accedieron a nuevo conocimiento para reforzar el trabajo diario que realizan.

El objetivo del curso, como lo mencionó la ex becaria Andrea Yambei, es aclarar el perfil ideal de la educación inclusiva y/o las necesidades educativas especiales para niños y niñas con discapacidades en cada país y proponer estrategias y medidas concretas para su realización. Para alcanzar este objetivo la ex becaria participó de clases, charlas, visitas guiadas a centros educativos y la realización de un plan de acción sobre la temática.