Compromiso de gobierno

AUCI junto al PNUD realizaron cooperación sostén en la lucha contra la violencia de género

En apoyo al gobierno nacional en la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó equipamiento informático, mobiliario y centrales telefónicas, por un valor de U$S 13.000 aproximadamente, al Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior. La donación fortaleció la base de operaciones del Ministerio ante la ampliación de tobilleras electrónicas y aseguró la incorporación de recursos humanos en el control de dispositivos y localización de personas.
Representantes de Organismos que efectuaron donación al MI

El jueves 11 de junio se realizó en la Dirección de Monitoreo Electrónico (DIMOE) del Ministerio del Interior, la cooperación conjunta entre AUCI y el PNUD para atender la ampliación de dispositivos electrónicos entregados por el BID, 200 tobilleras electrónicas de 500.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, agradeció no solo a la cooperación internacional sino al equipo de técnicos del Ministerio del Interior “por el compromiso de cada una de las acciones que realiza. Contar con un mayor número de tobilleras implica tener un equipo profesional que monitoree, contribuya y de respuestas”.

Sobre las tobilleras electrónicas Argimón subrayó que “por ahora son la única herramienta eficaz para enfrentar la violencia basada en género y el Poder Ejecutivo, a pesar de la situación por el COVID-19, no se olvidó que estamos ante una situación de emergencia con la violencia hacia las mujeres. Este compromiso político, es político pero con acciones en consecuencia”, enfatizó.

Asimismo felicitó la ejecutividad interinstitucional de coordinación y destacó “no hemos perdido instancia porque acá hay un trabajo interinstitucional con constelación internacional; y sin embargo en poco tiempo, se entendió que frente a la pandemia por COVID también se estaba ante una emergencia por violencia hacia las mujeres”, dijo.  

El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, enfatizó en la importancia de la donación orientada en la prevención de la violencia doméstica y en el fortalecimiento del Ministerio del interior. Asimismo agradeció al director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, “por las acciones que permitieron contar con una serie de elementos y soportes digitales que dan mayor contralor en este tipo de gestiones”, dijo.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, destacó las gestiones de la vicepresidenta Argimón y la ministra de economía Arbeleche, por la adquisición de 500 tobilleras para ampliar la respuesta a la emergencia. Con la incorporación de los nuevos dispositivos, la DIMOE contará con 1.700 tobilleras activas que se distribuyeron en todo el país.

Larrañaga también señaló la celeridad y dirigencia con la que actuó el Bid, “quién ha sido un aliado muy importante para el país desde hace muchísimo tiempo y que ha jugado un papel decisivo y trascendente con esta cooperación”, finalizó.

De la actividad, también participaron el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria; el representante residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller; la especialista senior en Seguridad Ciudadana para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Beatriz Abizanda; el director de la Policía Nacional, Diego Fernández; el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro; la prosecretaria de la Cámara de Senadores, Victoria Vera, y el coordinador nacional del Programa Integral de Seguridad Ciudadana, Juan Andrés Ramírez.

Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución de los ODS 3, "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades" y el ODS 17, “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 513.78 KB)
3 imágenes (.zip ~ 513.78 KB)