Cooperación internacional

AUCI mantiene intensa agenda de trabajo en el País Vasco y Andorra

El director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, inició esta semana una misión oficial. La misma incluyó los días 27, 28 y 30 reuniones de trabajo con referentes institucionales del País Vasco y Andorra, con el fin de visibilizar las buenas prácticas de cooperación internacional de Uruguay y analizar temas estratégicos de trabajo en común. La agenda continuará en Barcelona y Madrid.
Director de AUCI, Mariano Berro en reuniones en el País Vasco y Andorra

El día lunes 27, en el País Vasco, Berro se reunió con, Alberto Gavin, director de Proyectos Multilaterales de la Agencia Vasca de Internacionalización; con la directora de Desarrollo Corporativo del Centro Tecnológico Tecnalia, Elena Schaeidt; con la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez, y con el director de Economía Social del Gobierno de Euskadi, Jokin Díaz.

La Agencia Vasca de Internacionalización es una sociedad pública del Gobierno Vasco que asiste a las empresas en el fomento de las exportaciones e internacionalización, con la finalidad de que se posicionen en mercados estratégicos y de facilitar actividades comerciales, productivas y de competitividad. El objetivo es tender puentes a partir de la cooperación internacional para acercar experiencias y oportunidades de negocios sostenibles entre empresas de ambos países.

Berro también visitó Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España. El centro es la primera organización privada de España en contratación, participación y liderazgo en el programa Horizonte 2020 y la tercera en solicitud de patentes europeas. Tecnalia tiene vínculos en Uruguay con centros tecnológicos y educativos e industriales.

En tanto, la Dirección de Economía Social es la responsable de la política pública sobre empresas cooperativas. Uruguay tiene una vasta trayectoria en cooperativismo. El interés de la actual administración de Gobierno es impulsar estrategias para el desarrollo de las cooperativas con énfasis en áreas no tradicionales; promover procesos de intercooperación y programas de formación en gestión cooperativa.

Asistencia técnica, intercambio de conocimientos y experiencias

El martes 28, Berro mantuvo una reunión con el director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo (ACVD), Paul Ortega, y con la responsable de Coordinación Estratégica, Noemí de la Fuente. También mantuvo un encuentro de trabajo con la directora del Instituto Vasco de Competitividad – Orkestra, María José Aranguren.

La ACVD, es el ente público encargado de planificar, coordinar, ejecutar y evaluar la política de cooperación para el desarrollo del Gobierno Vasco. La agencia trabaja con foco en equidad de género, sostenibilidad ecológica, enfoque en derechos, fortalecimiento de capacidades, participación y en el desarrollo de vínculos locales y globales.

En el encuentro dialogaron sobre las posibilidades de cooperación a través de asistencias técnicas y de intercambio de conocimientos y experiencias. También dialogaron sobre la experiencia de la AVCD en seguimiento, monitoreo y evaluación de sus políticas de cooperación internacional.

El Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra), es una iniciativa de la Universidad de Deusto para el estudio de la competitividad y el desarrollo territorial. Sus objetivos son contribuir a la mejora de la competitividad del País Vasco y para ello trabaja con un amplio número de redes, empresas, gobiernos e instituciones. Es clave para Uruguay propiciar sinergias entre los sectores público privado y la academia, además de potenciar la investigación aplicada a realidades nacionales y locales.

Al finalizar su misión por el País Vasco, Berro agradeció a la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco y en especial a Rafael Hueso, funcionario que acompañó y colaboró en todas las reuniones de trabajo durante la intensa agenda.

Mejora de la calidad en salud en Tomás Gomensoro

El director ejecutivo también estuvo en Andorra donde se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores, María Ubach Font, el embajador de Andorra para la Cumbre Iberoamericana, Jaume Gaytán Sansa, con la directora del Departamento de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Florencia Aleix Lartigue y el funcionario de la misma dependencia, Adrià Vergés Aleix.

En el encuentro, Berro agradeció el apoyo y la colaboración de Andorra en el proyecto Mejora de la calidad en la respuesta sanitaria básica a la población de Tomás Gomensoro, que involucra especialmente la atención de mujeres embarazadas y neonatos del departamento de Artigas. Asimismo, resaltó la importancia que tiene para Uruguay el vínculo con Andorra, socio cooperante clave para Uruguay. 

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17 “alianzas para lograr los objetivos”

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.6 MB)
8 imágenes, 1.6 MB

Etiquetas