AUCI organizó taller sobre Gestión del Conocimiento

El 19 y 20 de julio tuvo lugar el taller "Gestión del Conocimiento y la transferencia de capacidades en la Cooperación Sur Sur”, en el Palacio Estevez.
El taller, organizado en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apuntó a promover la generación y fortalecimiento de capacidades institucionales para la identificación y sistematización de experiencias exitosas y la transferencia de conocimientos a través de la metodología de Gestión del Conocimiento.
Uruguay, a través de AUCI, está desarrollando una estrategia de Cooperación Sur-Sur en conjunto con las instituciones del estado uruguayo que conforman el Sistema Nacional de Cooperación. Para poder transferir experiencias exitosas a otros países de la región y de otras regiones se ha de incorporar la capacidad para gestionar el conocimiento contenido en estas experiencias y transferir efectivamente las capacidades para el desarrollo que posibilitan estas experiencias exitosas.
Se considera que el aprendizaje de la metodología y desarrollo de capacidades institucionales en la conceptualización y prácticas de gestión del conocimiento, además de contribuir al éxito de los procesos de transferencia de conocimiento en el marco de la Cooperación Sur Sur, tendrá a su vez externalidades positivas en la práctica habitual de los propios organismos nacionales que las adquieran.
Los participantes trabajaron activamente en formato de taller. Durante el mismo se aplicaron herramientas para el análisis de experiencias propias de las instituciones. El trabajo fue monitoreado por Juan Manuel Salazar, experto del PNUD en la temática. Juan Manuel Salazar se desempeñó hasta 2010 como team leader en Gestión del Conocimiento para el centro regional para América Latina del PNUD y tiene una larga y destacada trayectoria como consultor internacional en esta temática.
Partciparon del taller personal técnico y mandos medios de organismos públicos nacionales y subnacionales, empresas públicas y organismos públicos de derecho privado interesados en aplicar metodología de GC en sus instituciones.