Intercambio internacional

AUCI participó en conferencia regional sobre alianzas estratégicas en cooperación triangular

“Esta importante plataforma y espacio de intercambio entre diversas regiones y actores vinculados a la cooperación triangular tiene como principales objetivos presentar las experiencias exitosas e identificar los retos actuales y futuros, así como facilitar el diálogo político entre representantes provenientes de distintas regiones”, explicó la coordinadora de Cooperación Bilateral y Triangular de la AUCI, Cynthia Padrón, sobre la VI Conferencia Regional "Cooperación Triangular 2022: (Re)pensar alianzas.
VI Conferencia Regional "Cooperación Triangular 2022: (Re)pensar alianzas

Padrón relató que en el primer día de reunión, diversos especialistas y referentes en materia de cooperación triangular dialogaron e intercambiaron sobre la recuperación pospandemia de Covid-19 en América Latina y el Caribe (ALC), a través de la cooperación multilateral; el fomento de alianzas sostenibles y el panorama global de la cooperación triangular.

En un segundo bloque, se trabajó en distintos grupos temáticos, teniendo la representante de AUCI la responsabilidad de realizar la relatoría y presentación en la modalidad plenario de los principales contenidos del grupo presencial: Postpandemia y salud: el alcance de la cooperación triangular.

En la apertura de la segunda jornada, expertos de distintas organizaciones internacionales y países dialogaron sobre la cooperación triangular y su rol para lograr un mayor desarrollo de la cooperación internacional y sobre el impulso de la cooperación triangular a nivel global y los desafíos actuales y futuros. Durante el panel, Padilla, expuso sobre las razones por las cuales Uruguay, cómo país graduado, le otorga una gran importancia a la cooperación triangular.

El evento fue organizado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) e implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusamme- narbeit (GIZ) en Berlín, Alemania, el miércoles 7 y el jueves 8, en forma presencial y virtual.

¿Cómo podemos aportar conjuntamente, a través de medidas de cooperación triangular, una contribución aún más significativa para superar exitosamente los retos mencionados?, es una de las preguntas en las que se buscó dar respuesta en este encuentro.   

La interrogante se plantea en un contexto mundial de cambio climático, crisis sociales y económicas en el marco de las consecuencias de la pandemia por Covid-19 y la implementación de soluciones vinculadas a la transformación socioecológica, con la meta de generar empleos verdes para reducir las desigualdades estructurales entre los países basada en los derechos humanos y la participación social, política y económica.

En este contexto, la cooperación triangular probó ser un instrumento eficaz porque ofrece recursos, conocimientos especializados y capacidades a los países socios, además de potenciar la cooperación y la asociación igualitaria conforme al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Esta conferencia regional reanudó el diálogo entre Alemania y los países de América Latina y el Caribe que se inició con las anteriores conferencias regionales de Bogotá (2012), Ciudad de México (2013), Santiago de Chile (2015), Lima (2017) y Buenos Aires (2020, virtual).

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 325.51 KB)
2 imágenes (.zip ~ 325.51 KB)

Etiquetas