Uruguay y Unión Europea

AUCI participó de fructífera reunión de Comisión Mixta con la Unión Europea

El martes 19 de marzo se llevó a cabo en Montevideo la XI Comisión Mixta Uruguay-Unión Europea, copresidida por el embajador Raúl Pollak, director general para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay y la señora Edita Hrdá, directora general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). La Unión Europea es uno de los mayores cooperantes de Uruguay.
Representantes de Uruguay y Unión Europea en edificio Mercosur

En la reunión se intercambió sobre temas de interés común a nivel bilateral, birregional y multilateral, y sobre los desafíos futuros. En este sentido, se analizaron iniciativas en materia de derechos humanos, cambio climático, el problema mundial de drogas y el desarrollo sostenible.

Comisión mixta entre Uruguay y Unión Europea


En otro orden, ambas delegaciones hicieron hincapié en la importancia de apoyar a todos los países en su “transición al desarrollo” con instrumentos que aborden adecuadamente las necesidades y prioridades de los países en cada etapa, en el entendido que el desarrollo es un fenómeno de naturaleza multidimensional que no se reduce al crecimiento económico.


En este sentido se buscará nuevas formas y estrategias de cooperación internacional, como la cooperación triangular, la elaboración de un fondo bilateral en el marco de la nueva facilidad de la Unión Europea para el “Desarrollo en Transición” y de obtener un mejor aprovechamiento de herramientas financieras como el Instrumento de Asociación para apoyar el dialogo político entre Uruguay y la Unión Europea.


Finalmente, se mantuvo un amplio intercambio sobre las áreas actuales y futuras de cooperación, tales como ciencia y tecnología, la educación, el cambio climático, las infraestructuras y los Sistemas Globales de Navegación por Satélite Europeos y reafirmaron su compromiso de continuar mejorando el trabajo en todas las áreas de interés común.