Desarrollo social

AUCI participó del encuentro del programa EUROsociAL+ en Cartagena

Del 9 al 12 de julio se desarrolló en Cartagena de Indias, Colombia, el segundo encuentro del programa EUROsociAL+ “Confianza y Cohesión Social”. La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) participó del evento que organizó la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, y la Delegación de la Unión Europea.
Encuentro de Cartagena

Algunos de los objetivos de este encuentro son compartir, reflexionar y experimentar entorno a la calidad y metodología del diálogo entre actores nacionales e internacionales para las acciones de cooperación, la alineación de las agendas nacionales y la agenda global con los países y la forma de medir avances entre otros.

Leticia Benedet, sectorialista en AUCI de las áreas de Políticas Sociales; Género; Afrodescendientes; Discapacidad; Trabajo y Empleo; DDHH y Justicia; Cohesión Social, Protección Social y Vivienda, participó en la mesa “Diálogo estructurado para la cooperación técnica en políticas públicas”. En su alocución destacó que la Agencia es el punto focal nacional del programa siendo responsable de coordinar con las diez instituciones, que actualmente están implementando 17 líneas de acción con las distintas contrapartes del programa en áreas como género, políticas sociales y gobernanza.

Por otra parte, Benedet, resaltó que en el país se han organizado dos mesas de diálogos nacionales, una en 2018 y otra en 2019, “herramienta fundamental para generar intercambios intersectoriales e interinstitucionales, socialización de la información, confianza y cohesión”, expresó.

“Además es una forma de trabajar desde un enfoque de integridad de las políticas, evitando la fragmentación y solapamiento de acciones, estimulando las complementariedades y una forma de velar por la alineación de las acciones a las prioridades país”, subrayó.

Al cerrar su intervención, enumeró los desafíos que tiene planteados AUCI en temas de cooperación los cuales son identificar oportunidades de demanda, contribución a la promoción y consolidación del rol de oferente de los países graduados en la región (Uruguay y Chile), búsqueda de complementariedades en principio con otros programas de la Unión Europea en Uruguay y acciones regionales y multipaís.

Fiel a su modelo de diálogo euro-latinoamericano e intercambio entre pares, han participado de este encuentro, responsables de alto nivel en el ámbito de las políticas públicas, profesionales vinculados al ámbito de la planificación y el conocimiento técnico de instituciones nacionales de los países de América Latina que participan en EUROsociAL+, puntos focales nacionales del Programa en cada uno de los países, responsables de alto nivel de las Delegaciones de la Unión Europea en Latinoamérica y responsables de la estrategia de cooperación de la Unión Europea.

Videos

Galería de imágenes

Etiquetas