ODS y territorio

AUCI participó del evento anual Venice City Solutions 2030

El jueves 26 de noviembre la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional participó del evento anual internacional “Venice City Solutions 2030”. La actividad significó una oportunidad para identificar herramientas para que los gobiernos locales y regionales implementen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en pos de un futuro más sostenible.
Venice City Solutions 2030

Venice City Solutions 2030 es un evento anual que se centra en la implementación local y regional de los ODS y que destaca el papel de los gobiernos locales como actores clave de la Agenda 2030.

La iniciativa busca identificar herramientas, compartir experiencias y buenas prácticas y se configura como un proceso que todos los años genera nuevas ideas, alianzas, elementos que contribuyan a la narrativa política sobre la Agenda 2030.

En 2018, se exploró sobre la necesidad de financiamiento de los ODS a nivel local, con el eje central de generar diálogo entre los ministerios de finanzas y los gobiernos locales. En 2019, se evaluó cómo los ODS podrían ayudar a los gobiernos locales a generar ciudadanía y a materializar los compromisos con su población. La edición 2020 tuvo como objetivo debatir y reflexionar sobre cómo los ODS pueden ayudar a los gobiernos a analizar lo que ocurre en la ciudad, cómo interactúan los diferentes ODS en el ámbito urbano, cuáles son los actores involucrados y a involucrar y cómo utilizar esos datos para elaborar mejores políticas para la consecución de la Agenda hacia el año 2030.

En esta ocasión, se contó con la participación de profesionales y entusiastas de la ciudad, alcaldes, gobernadores y representantes de los gobiernos locales, el Sistema de las Naciones Unidas, arquitectos, el sector privado y la sociedad civil para abordar esta pregunta específica "¿Cómo visualizar los ODS puede ayudar a ver, imaginar y gobernar mejor la ciudad?".

En el evento se presentó una experiencia de Uruguay implementada por la UTEC y la CND sobre “cómo vincular los ODS al territorio: mapeando las acciones locales en el espacio urbano”. La acción abordó el cumplimiento del ODS 1, 6, 9, 10, 11 y 17.

La serie de Venice City Solutions se enmarca en la iniciativa "Localizando los ODS", un esfuerzo común de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), ONU-Hábitat y el PNUD para apoyar la implementación local de los ODS gracias al papel de liderazgo de los gobiernos locales y regionales.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 5.25 MB)
10 imágenes, 5.25 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas