Somos Iberoamérica

AUCI participó de la III Reunión de Puntos Focales de Comunicación de Iberoamérica

Con el fin de trabajar en el plan de visibilidad de la Cooperación Iberoamericana, los días 10 y 11 de septiembre, se llevó adelante la 3ª Reunión de de Puntos Focales de Comunicación para la Cooperación Iberoamericana en la ciudad de México.
Representantes de comunicación de Iberoamérica

El encuentro estuvo presidido por Efraín Guadarrama, director general de Organismos Regionales de Integración en la Cancillería mexicana, Amalia Navarro, directora de Comunicación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Alejo Ramírez, director del Cono sur de SEGIB, Max Seitz, jefe de prensa de SEGIB junto a otras autoridades. Participó en representación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional Laura Recalde, responsable de comunicación, junto a los 21 puntos focales de los países miembros.

Los participantes trabajaron en torno a las líneas del nuevo Plan de Visibilidad de la SEGIB, alineadas al nuevo Plan de acción cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI). En la primera jornada se llevó a cabo un balance de los dos últimos años de trabajo donde se destacaron los resultados de la campaña “Diferentemente Iguales”, que tuvo impacto en los 22 países iberoamericanos y generó una mayor visibilidad de los logros y avances que cada país ha realizado en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Además, se presentaron ejemplos de buenas prácticas en materia de comunicación. La SEGIB compartió los resultados del diseño y creación de un mural en España que visibiliza el papel de los 22 países de Iberoamérica para alcanzar los ODS.

En la misma línea Uruguay compartió las acciones que se llevaron a cabo en la Semana de la Cooperación Iberoamericana del año 2018, donde también se realizó un mural con la flor de hibisco, flor nativa de Uruguay, acompañada con la frase del escritor y periodista, Eduardo Galeano “Somos lo que hacemos, para cambiar lo que somos”.

En la segunda jornada los participantes visitaron las instalaciones de Twitter Latinoamérica, para avanzar en las estrategias de posicionamiento de campañas de Gobierno. Además, se presentaron los resultados del proyecto de difusión de los ODS entre los ciudadanos de cada uno de los países. Después de una sesión de trabajo en grupos, se decidieron las acciones de comunicación que cada país llevará a cabo, así como las acciones conjuntas de comunicación para la Semana de la Cooperación Iberoamericana que tendrá lugar del 28 de octubre al 3 de noviembre de este año.