Cooperación internacional

AUCI participó de la inauguración de la segunda planta fotovoltaica de origen japonés

El 24 de julio se llevó a cabo la inauguración de la segunda planta fotovoltaica ubicada en el Parque de Vacaciones de UTE y ANTEL en el departamento de Lavalleja. Fue donada por el gobierno japonés a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con participación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), en el marco del Acuerdo de Donación firmado en diciembre de 2009 para desarrollar el proyecto “Introducción de Energía Limpia por un Sistema de Generación de Electricidad Solar para la República Oriental del Uruguay”.
Placa inaugural

Del acto de apertura participó el subdirector de AUCI, Felipe Ortiz de Taranco, junto a la vicepresidenta de la República, Lucia Topolansky, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el embajador de Japón en Uruguay, Tatsuhiro Shindo, el director ministerial de Energía, Rubén García, entre otras autoridades.

El presidente de UTE, Casaravilla, dijo en la apertura que “el total de la electricidad generada en las últimas 24 horas en Uruguay provino de fuentes renovables, 70 % de ella de origen eólico gracias a las condiciones climáticas favorables”  agradeciendo al gobierno y al pueblo de Japón por la donación de esta segunda planta fotovoltaica.

Por su parte, la vicepresidenta Topolansky sostuvo que “el proceso que lleva adelante Uruguay le permite generar la mayor cantidad de variables de energía de origen renovable”. La vicepresidenta sostuvo que Uruguay por su ubicación geográfica la energía eólica parece la mejor opción, pero hay que mantener el abanico de opciones abierto, “Es necesario buscar las mejores alternativas para cada lugar del territorio” sentenció.

Rubén García, resaltó el aumento de empresas e industrias con plantas fotovoltaicas. “Uruguay fue en 2010 el primer país de América Latina en diseñar un marco legar que permitió a las compañías instalar su propia generación y condiciones que ayuden a sustentar el consumo energético y el valor económico de cada empresa”, finalizó.

El embajador Tatsuhiro  Shindo felicitó a las partes involucradas y celebró el hermanamiento de los pueblos y la posibilidad de hacer intercambios entre ambas culturas.

En el año 2013 se inauguró la primera planta fotovoltaica donada por Japón, cuando Uruguay estaba en un proceso de transformación de su matriz eléctrica.

Galería de imágenes