Somos Iberoamérica

AUCI participó de la IX Reunión de Puntos Focales de Comunicación de Iberoamérica

Con el fin de compartir buenas prácticas de comunicación de la cooperación y preparar la campaña de visibilidad de la VIII Semana de la Cooperación Iberoamericana, prevista para el 28 de octubre al 3 de noviembre; los días 10 y 11 de junio, se llevó a cabo la IX Reunión de Puntos Focales de Comunicación para la Cooperación Iberoamericana en la ciudad de Lima. También se trabajó en la presentación de las acciones con motivo del Día de Iberoamérica, previsto para el 19 de julio de 2024.
IX Reunión de Puntos Focales de Comunicación de Iberoamérica

La apertura de la sesión de trabajo estuvo a cargo de Lula Gómez, directora de Comunicación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enric-Sol Brines i Gómez, jefe de comunicación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid); y Adela Mestre, directora de la Oficina Subregional para los Países Andinos de la Segib.

En el primer día de trabajo se compartieron casos reales de cómo comunicar la cooperación, la visibilidad en redes sociales y sus resultados, a cargo de Nina Sousa, de Comunicación Segib.

Luego Montserrat García Villanueva, directora de la Unidad de Apoyo, Coordinación y Planificación, abordó la cooperación iberoamericana y su lineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana.

Por la tarde dieron su testimonio Sylvia Falcón y su experiencia en Ibermúsicas y el lingüista e investigador peruano Luis Enrique López-Hurtado, encargado de coordinar la propuesta de Atlas de Lenguas Indígenas en Peligro de Silenciamiento, del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas. La apertura estuvo a cargo del  director general para Asuntos Multilaterales y Globales de la Cancillería, Jorge Félix Rubio Correa.

La segunda jornada de trabajo contó con la participación de Xabier Díez, de la empresa Fábrica de Ideas, especialista en comunicar cooperación al desarrollo con un storytelling propio e infografías.

Luego Gonzalo Domínguez Loeda, responsable de la oficina de Lima - Agencia EFE compartió el trabajo que hacen desde la prensa.

Asimismo, los representantes de los 22 países trabajaron en grupo y presentaron buenas prácticas de comunicación como herramientas de trabajo y compartieron recursos.

En representación de Uruguay, siendo el punto focal la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), participó Laura Recalde Carballo, coordinadora de comunicación, junto a los representantes de los 21 puntos focales de los países miembros.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos".

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 9.9 MB)
10 imágenes, 9.9 MB