Salvador de Bahía, Brasil

AUCI participó en la VII Conferencia Regional sobre Cooperación Triangular con América Latina y el Caribe

AUCI participó en la VII Conferencia Regional de Cooperación Triangular con América Latina y el Caribe 2024, bajo el lema ‘Superando obstáculos, construyendo puentes’, auspiciada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), con el fin de fortalecer las experiencias de buenas prácticas en el marco de un desarrollo sostenible.
VII Conferencia Regional de Cooperación Triangular con América Latina y el Caribe 2024

La VII Conferencia Regional sobre Cooperación Triangular con América Latina y el Caribe (Brasil) se realizó del 22 al 25 en Salvador de Bahía, Brasil convocada por la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil; el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

También participaron los ministerios y agencias de Cooperación de América Latina y el Caribe: el Ministerio de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre de Brasil; el Ministerio de Energía de Chile; el Ministerio de la Niñez y Adolescencia de Paraguay; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana; APC Colombia; AMEXCID México; entre otras instituciones públicas de la región.

Asimismo participaron carteras y agencias de cooperación de países extra-región como el Ministerio de Agricultura de Etiopía; el Ministerio de Desarrollo Agrícola y Ganadero de Kenia; AECID España; el Instituto Camoes I.P. Portugal; entre otros. Además estaban presentes representantes de organismos internacionales como CEPAL; FIDA; OIT; UNOSSC; Unión Africana; SEGIB; OCDE; y centros tecnológicos, bancos de desarrollo, ONGs y universidades.

La responsable de Relacionamiento Institucional, Verónica Suárez y la técnica de Cooperación Bilateral, Amaranta Villarreal de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) estuvieron presentes en el evento, que contó con la asistencia de más de 100 participantes. Las representantes de AUCI moderaron el panel “Cooperación trilateral multinivel: Fortaleciendo lazos con actores subnacionales”, espacio en el que se realizaron intercambios de experiencias destacando las mejores prácticas y lecciones aprendidas en la promoción de la cooperación trilateral a nivel local, con involucramiento de comunidades locales desde la fase inicial de diseño, hasta la implementación del proyecto. El propósito de este panel fue ofrecer elementos de reflexión sobre cómo promover la equidad, la sostenibilidad y el respeto de los derechos de las comunidades locales, así como para garantizar la relevancia de las iniciativas a mediano y largo plazo.

La participación de AUCI se realizó en el marco del Fondo de Cooperación Triangular Uruguay - Unión Europea (UE) para el desarrollo sostenible cofinanciado por la UE en el marco del Programa ADELANTE 2 y gestionado por AUCI. Este fondo tiene por objetivo impulsar mejoras en el diseño e implementación de las políticas públicas en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en países de América Latina y el Caribe, contribuyendo así al fortalecimiento de las capacidades institucionales para afrontar las consecuencias del Covid-19 en América Latina y el Caribe y avanzando hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

Uruguay es socio de la Cooperación Triangular y fortalece su estrategia dentro de esta modalidad participando en espacios de reflexión y debate con socios de la cooperación internacional para superar conjuntamente los desafíos de desarrollo de la región. Además, fomenta el intercambio con diversos líderes de la cooperación internacional, estimulando la creación de nuevas asociaciones para recibir formación, conocimientos y asistencia técnica especializada.

Por otro parte, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) es desde fines del 2023 miembro del “Global Partnership Initiative (GPI) on Effective Triangular Cooperation”. En esta oportunidad, los países socios fueron invitados a tener roles participando como panelistas, relatores o moderadores de las actividades previstas en la agenda de esta conferencia.

Este instancia de intercambio y diálogo político con otros socios de la cooperación es especialmente de interés para la agencia, no solo por las recomendaciones que de la misma se desprenden acerca de cómo implementar la herramienta de cooperación triangular para impulsar un desarrollo sostenible y justo en la región, sino también para repensar estrategias junto a expertos, con el fin de abordar las necesidades y desafíos urgentes (cambio climático, igualdad de género, inclusión social, transición digital).

El proyecto prevé fondos para la participación de la AUCI en espacios clave para el intercambio y el debate con diversos actores internacionales en torno a las oportunidades y desafíos de la cooperación triangular. Estas experiencias mejoran a Uruguay como socio de la cooperación triangular, aportándole insumos y aprendizajes de otros países para fortalecer la estrategia de cooperación del país particularmente en lo que respecta a la elaboración de guías y directrices para su implementación.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos".

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.32 MB)
18 imágenes, 4.32 MB