Cooperación bilateral

AUCI participó de la XX Comisión Mixta Económico-Comercial y de Cooperación entre Uruguay y China

El 21 de octubre se llevó a cabo la XX Comisión Mixta Económico-Comercial y de Cooperación entre Uruguay y China, presidida por la subsecretaria del ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle y por el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, y en la que participó el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, junto a otras altas autoridades. En la reunión, se repasó la relación bilateral económico-comercial y de cooperación y líneas de trabajo a futuro entre ambas naciones; y fue la primera Comisión Mixta Económico-Comercial de China con un país de Sudamérica desde que comenzó la pandemia.
XX Comisión Mixta Uruguay - China

La reunión de Alto Nivel marcó el cierre de los intensos trabajos técnicos sobre áreas prioritarias, los cuales, por la parte uruguaya, fueron presididos por el ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de expertos de los ministerios de Economía y Finanzas; Transporte y Obras Públicas; Industria, Energía y Minería; Ganadería, Agricultura y Pesca, así como de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

En esta instancia la Subsecretaria saludó la importancia estratégica de la relación de Uruguay con China, al tiempo que celebró el 65 aniversario del inicio de las relaciones comerciales y 35 años de la cooperación agrícola, valorando positivamente la madurez del relacionamiento y abogando por la profundización de la relación bilateral hacia una Asociación Estratégica Integral.

Se mantuvieron intercambios sobre la intensificación de las exportaciones en sectores claves tales como la agro-industria y sobre la posibilidad de exportar productos con mayor valor agregado y diversificar la canasta comercial. También se consideraron las oportunidades y sinergias en importantes áreas, entre ellas el comercio de servicios, inversiones y turismo. Finalmente se reconoció especialmente la creciente cooperación de China.

Carolina Ache Batlle resaltó la fortaleza de China, su éxito en el manejo ante la pandemia y su capacidad de recuperación, su crecimiento positivo y éxito ante un clima económico general recesivo.

China, por su parte, recordó las palabras del presidente Xi Jinping en su diálogo con nuestro presidente Luis Lacalle Pou, el pasado 9 de septiembre, al tiempo que reforzó la voluntad de la potencia asiática de aumentar las importaciones de productos agrícolas y ganaderos de calidad y productos de alto valor agregado.

El viceministro de Comercio Wang Shouwen, también felicitó a Uruguay por su éxito en el combate y control de la pandemia del COVID-19 y por los logros nacionales en mitigar los efectos negativos de esta pandemia en la economía.

Esta XX Comisión Mixta Uruguay - China se realizó en el marco de la conmemoración conjunta del 65 aniversario de las relaciones de amistad entre Uruguay y China y luego de un importante diálogo entre los presidentes, por lo que ambas naciones se congratularon mutuamente y expresaron su voluntad de continuar trabajando para el desarrollo mutuo sobre la base de la solidaridad, cooperación y apoyo fraternal que las caracteriza.

**Con esta acción Uruguay favorece el avance de la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Fotos: Ministerio de Relaciones Exteriores

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 218.15 KB)
2 imágenes (.zip ~ 218.15 KB)

Descargas