Cooperación con sentido

AUCI posibilitó traspaso de conocimiento con el fin de fortalecer capacidades

Con el objetivo de compartir conocimientos adquiridos en una beca de Chile, gestionada por AUCI, el miércoles 28 de octubre se realizó la charla informativa “Gestión de proyectos de emprendimiento e innovación social desde la cooperación internacional”, ofrecida por la ex becaria María Natalia Díaz Kopec y que contó con la participación del director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, la embajadora de Chile en Uruguay, Iris Boeninger y la encargada de Becas, Gabriela Fernández.
Natalia Díaz Kopec

El objetivo del encuentro buscó promover el intercambio y compartir una instancia de reflexión y aprendizaje del conocimiento adquirido. En el marco del Programa “Red de Ex Becarios AGCID para la Innovación Social” que impulsa la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), se suscribió un acuerdo de cooperación mutua con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la organización del I Curso Internacional Online “Gestión de proyectos de emprendimiento e innovación social desde la cooperación internacional” que se dictó en el corriente año.

El Curso Internacional pretendió impulsar el paradigma de la Innovación Social, como cultura emergente en la solución de problemas de la sociedad a través de proyectos y emprendimientos, que se enmarquen en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cada país.

Mariano Berro agradeció al pueblo chileno, “somos funcionarios de gobierno; los bienes y recursos que transferimos al sector público son para ejecutar políticas y significan siempre un esfuerzo”, expresó. Asimismo, reivindicó el espíritu de solidaridad que está implícita en la cooperación Sur-Sur.

La embajadora de Chile, Iris Boeninger, destacó la decisión de compartir el conocimiento y cooperar con las buenas prácticas, la humildad, solidaridad y la temática de la Beca. “El tango se baila de a dos”, subrayó y agradeció la gestión de Uruguay para que se concretara el intercambio. Asimismo, expresó la felicidad plena por la jornada democrática y republicana del pueblo chileno, “por la instancia que posibilitó la decisión de cambiar hacia una nueva constitución, que es la casa de uno”, subrayó.

Natalia Díaz Kopec, compartió el aprendizaje adquirido y la experiencia de implementación de su proyecto de turismo social, innovador, con una propuesta sustentable y rentable para pequeños y medianos inversores “La casa del hornero”.

La instancia de compartir el conocimiento adquirido estuvo dirigida tanto, a ex becarios que hayan obtenido una beca por parte de la AGCID, como también a becarios que estuvieran cursando actualmente algún programa de beca AGCID en Uruguay, tendiendo prioridad, aquellos que se encuentren registrados en la plataforma en línea de la “Red de Ex Becarios para la Innovación Social”.

AUCI desde el año 2018 ejecuta esta buena práctica en la que busca promover el intercambio de conocimientos para que quienes participen obtengan insumos que puedan volcar en su ámbito laboral y así replicar el mismo.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 11 “ciudades y comunidades sostenibles”, el ODS 12 “producción y consumo responsables, el ODS 13 “acción por el clima” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 727.24 KB)
8 imágenes (.zip ~ 727.24 KB)

Descargas