Construcción de alianzas y red

AUCI presentó las buenas prácticas de la cooperación uruguaya en evento de OEA

“Las modalidades de cooperación para compartir las buenas prácticas son la Cooperación bilateral; Triangular; Sur – Sur; y Multilateral”, dijo el director de AUCI, Mariano Berro, al presentar en el seminario virtual, Impulsando nuevas alianzas a través de CooperaNet, la plataforma de cooperación de las Américas, las buenas prácticas de Uruguay. Las mismas están vinculas a las áreas Centro Ceibal en Inglés; Portal Timbó Foco; modelos de gestión en innovación y desarrollo; salud; software; Gobierno Abierto; energías renovables; seguridad vial o Sistema Nacional de Emergencias.
Equipo de AUCI presenta las buenas prácticas de la cooperación uruguaya

Impulsando nuevas alianzas a través de la CooperaNet, la plataforma de cooperación de las Américas organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), es el evento, que en forma virtual, se desarrolló este viernes 30. Participaron el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; subsecretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala, Franco Martínez; el director de Desarrollo Formato Educativo, Hugo Domínguez; y como moderadora, Daniela Ibarra, de la Sección de Cooperación Técnica de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI).

En el evento se presentaron y socializaron las ofertas de cooperación más recientes de Uruguay, Guatemala y formato educativo disponibles en CooperaNet. Este es el primero de una serie de seminarios virtuales que facilitará un espacio para la creación de nuevas alianzas e intercambios a través de CooperaNet, además, de promover las discusiones sobre las prioridades en materia de cooperación de los Estados Miembros y socios de desarrollo.

En la presentación de las Buenas prácticas de la cooperación uruguaya, Berro destacó las funciones de AUCI con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cooperación Internacional; impulsar la cooperación Sur – Sur y Triangular; la gestión y difusión de las becas de formación en el exterior; el énfasis puesto en la democratización del acceso a oportunidades en todo el territorio nacional; y posicionar a Uruguay en el escenario global de la cooperación internacional.

Transformar una experiencia en buena práctica

Mencionó también los criterios para transformar una experiencia en buena práctica: ser innovadora, efectiva, evaluable, sostenible y replicable; contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030; debe estar identificada y sistematizada; atiende a un problema y/o desafío; transforma los procesos o instituciones y logra efectos positivos en los países destinatarios; es valorada por los interesados y afectados; y debe estar disponible, accesible, y ser adaptable y aceptable.

Entre las buenas prácticas país, el director mencionó al Centro Ceibal en Inglés, programa que funciona en centros de enseñanza pública de Primaria y Media; y que permite que el 100 % de los estudiantes uruguayos tengan clases de inglés de calidad.

El Portal Timbó Foco, es una plataforma que permite el acceso abierto a los contenidos de primer nivel en diversas áreas de estudio, investigación e innovación, que posibilita que todos los ciudadanos de Uruguay puedan acceder en línea a la última bibliografía científica – tecnológica internacional.

También hizo mención a las buenas prácticas de Uruguay en innovación y desarrollo, con la mejora de las mediciones de los procesos productivos. Asimismo, entre las buenas prácticas en salud tenemos al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), extensión para resultados de atención médica comunitaria (ECHO), el Centro de Cooperación Internacional para el Control del Tabaco (Ccict); y el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Las buenas prácticas de Uruguay en software desarrollado para el Estado están vinculadas al Sistema Lucía; y la Ventanilla única de comercio exterior (VUCE). En tanto las buenas prácticas en Gobierno Abierto están relacionadas con la Transparencia pública y la ética pública y lucha contra la corrupción. También hay buenas prácticas en energías renovables con el Proyecto Movés; seguridad vial con la Fundación Gonzalo Rodríguez; y Sistema Nacional de Emergencias con el Monitor integral de riesgos y afectaciones (MIRA).

Con las buenas prácticas, Uruguay, busca realizar un ejercicio útil para las instituciones nacionales locales; sistematizar la oferta y mejorar la calidad del producto; se asumen compromisos definidos, claros y realizables; le brinda visibilidad al país; a sus instituciones y sus técnicos; fortalece el sentido de pertenencia del personal y es una formad de reconocer y valorizar el trabajo; y apoya los procesos de fortalecimiento institucional y de capacidades con otros países.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 658.44 KB)
3 imágenes, 658.44 KB

Etiquetas