Transparencia

AUCI presentó los datos más recientes de la cooperación internacional en Uruguay

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) presentó el sexto informe del “Estado de situación de la cooperación internacional en Uruguay 2019”. Los datos evidencian que Uruguay mantiene su rol dual, recibe apoyo en áreas estratégicas para su transición al desarrollo, y también aporta al cumplimiento de la Agenda 2030 a través del intercambio de experiencias con otros países de la región, en base a sus fortalezas y buenas prácticas. Además, confirman que respecto al año 2016, los montos de la cooperación internacional anualizados no han disminuido.
Presentación informe CI 2019

Del informe surge que en 2018 se registraron 505 iniciativas de cooperación internacional al desarrollo de carácter no reembolsable, de las cuales una tercera parte (168) se iniciaron ese mismo año. Algunos de los sectores con mayor dinamismo en la cooperación internacional que recibe y brinda Uruguay fueron Salud, Medio Ambiente, Agropecuario y Gobernabilidad. 

De las 505 iniciativas, 269 corresponden a la modalidad de cooperación tradicional, 154 a la cooperación regional y multipaís, 69 a la cooperación Sur-Sur (CSS)  y 13 a la cooperación triangular. 

El monto comprometido por todos los socios cooperantes para toda la duración de las iniciativas de cooperación tradicional en 2018 fue de 114 millones de dólares. Particularmente en ese año, Uruguay recibió aproximadamente 27 millones de dólares. La mayor cantidad de fondos de cooperación tradicional provinieron de China, el Sistema de Naciones Unidas (SNU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

En términos de cantidad de iniciativas de cooperación regional y multipaís  los principales socios fueron el SNU, MERCOSUR, BID y la Unión Europea. 

Sobre los datos de la CSS y triangular, se confirma el rol dual de Uruguay. En relación al año 2016, se constató un aumento en la proporción de proyectos en los que Uruguay fue receptor de CSS.

Finalmente en 2018 AUCI difundió 375 becas, de las cuales casi el 72% correspondió a becas parciales. En cuanto a las becas de cuya gestión participó la Agencia, se recibieron 402 postulaciones y hubo 146 adjudicaciones, de las que un 30 % corresponden a la temática industria, comercio y pymes. Aproximadamente el 56% de las becas adjudicadas fueron ofrecidas por China. 

Sexto informe
En el informe publicado se registran las iniciativas en las que participa algún organismo público nacional o aquellas brindadas por organismos internacionales, fondos multilaterales, bilaterales u organismos públicos de otros países.

El reporte fue realizado con datos aportados por 123 instituciones, 37 más que en el año 2016 que fueron 86 instituciones.

La AUCI fue creada en el año 2010, como organismo rector de la cooperación internacional en el Uruguay. Tiene como cometido mejorar y potenciar la coordinación interinstitucional, incrementar la transparencia, la visibilidad y la sustentabilidad de los proyectos y becas, difundir y promover el acceso de distintas instituciones del Estado a los recursos de la cooperación internacional, y desarrollar conocimiento a partir del  registro y aprendizaje de buenas prácticas en la materia. 

El informe fue realizado con datos aportados por las instituciones nacionales y socios cooperantes, cargados a través del software creado por AUCI, Sistema Integrado de Cooperación Internacional Uruguay (SICI-Uy).  

En este sentido, en el año 2016 la AUCI puso en funcionamiento el SICI-Uy, un sistema de información donde se cargan los datos de la cooperación internacional para el desarrollo de carácter no reembolsable, en que Uruguay es oferente, receptor o ambos. En ese proceso realizó  talleres de capacitación para actores del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, con el fin de fortalecer y mejorar la calidad de la información.

Accede al folleto informativo sobre el "Estado de Situación de la Cooperación Internacional en Uruguay 2019" (resumen), en su versión en español e inglés.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.17 MB)
7 imágenes, 1.17 MB

Descargas