ODS 17

AUCI y el Sistema de Naciones Unidas elaboran hoja de ruta de acción sobre la Agenda 2030

En este nuevo periodo de gobierno AUCI incorpora la temática de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como eje transversal de todos los proyectos de cooperación que gestiona la Agencia. En esta línea, se comenzó a trabajar en una hoja de ruta en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, el INE y OPP pero también se incorporará a los nexos de cooperación, gobierno sub nacional, sociedad civil, academia y sector privado.
Mesa de oradores

El jueves 11 de junio, en las salas del Anexo A y B de Presidencia de la República, se llevó a cabo un taller de sensibilización para el equipo de AUCI presentado por Mireia Villar Forner, coordinadora residente de las Naciones Unidas Uruguay y su equipo. La actividad tuvo como fin reflexionar y visualizar la implementación de la Agenda 2030 y sus principios en cada área específica de AUCI, así como compartir las buenas prácticas y herramientas de monitoreo y seguimiento.

Carolina Ferreira, asesora de la dirección de AUCI, subrayó la importancia de la actividad ya que "definir estándares de desarrollo y progreso es fundamental a la hora de proponer, evaluar y levantar demandas de nuestras contrapartes nacionales, para la ejecución de proyectos de cooperación", enfatizó. 

En otro orden de cosas, Ferreira destacó que la Agencia ya cuenta con un módulo sobre seguimiento de ODS en la herramienta "Sistema Integrado de Cooperación Internacional (Sici-Uy)" y que lo que se busca es instrumentalizarlo y hacerlo más intuitivo para los nexos de cooperación nacional que son quienes cargan los datos.

En la presentación de Villar se visualizó que aún existe en todos los países del mundo brechas a cubrir en aspectos económicos, sociales y ambientales; para la Agencia representa una oportunidad y línea de trabajo puntualizar en que los proyectos de cooperación internacional pueden ser aceleradores de estos procesos.

El director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, agradeció la colaboración del equipo coordinador de Naciones Unidas en Uruguay y a Mireia Villar Forner, en particular, por compartir la experiencia y conocimiento en la temática.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas a través de la resolución del 25 de setiembre de 2015. Por resolución presidencial el monitoreo y articulación de la implementación de los ODS en el Uruguay es llevado adelante por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Esta actividad se enmarca en el cumplimiento del #ODS17, alianzas para lograr los Objetivos.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 714.3 KB)
6 imágenes, 714.3 KB

Descargas