Avances

AUCI trabaja en los lineamientos estratégicos para fortalecer la gestión

El martes 28 de julio se realizó una reunión de trabajo de puesta a punto de la gestión con todo el equipo técnico de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) impulsada por el director ejecutivo Mariano Berro. En la ocasión también se presentó el resultado de un estudio de impacto de la "Cooperación Internacional y Desarrollo Territorial" a cargo del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) en el marco de acuerdo con ILPES-CEPAL; y que será un insumo clave.
Claudia Romano, gerenta de la Agencia

La instancia consistió en la actualización de los avances de la gestión por parte del director ejecutivo, Berro; la puesta a punto del proceso de elaboración del Marco Estratégico de Cooperación de Naciones Unidas (MECNUD) por parte de la gerenta Claudia Romano; la presentación de la herramienta con información geográfica para visualizar proyectos de cooperación internacional con impacto a nivel local, por parte de la asistente principal Carolina Ferreira. Asimismo, cada técnico de la Agencia presentó una actualización de su agenda laboral.

Romano subrayó que la elaboración del MECNUD tiene cuatro prioridades estratégicas: una economía innovadora, que genere empleo y garantice la sostenibilidad del desarrollo; un Estado eficiente, presente en el territorio y que rinde cuentas a los ciudadanos; políticas públicas que aseguran educación, protección social y salud de calidad a todas las personas y una sociedad que protege a los más débiles y promueve su autonomía.

Carolina Ferreira informó que la herramienta de georreferenciación elaborada con apoyo del SINAE, permitirá visualizar cada iniciativa bajo el nombre del proyecto, estado de ejecución, monto, instituciones nacionales y extranjeras participantes, ODS implicados, entre otras; y quedará habilitada a través de un enlace en el portal de AUCI.

Por otro lado, se presentó el resultado de un estudio que describe el estado actual de la vinculación entre cooperación internacional y el desarrollo territorial en el Uruguay (proyectos en ejecución, mapa de actores, hitos en la última década); elaborado por Analía Bettoni y Anabel Cruz del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), comentado por Alicia Wiliner del ILPES-CEPAL, en el marco de acuerdo con dicha institución.

El mismo será un insumo clave para identificar las necesidades de apoyo en términos de cooperación internacional por parte de los actores locales, así como para diseñar una estrategia y un plan de trabajo para favorecer el vínculo entre la AUCI y actores involucrados.

**Esta actividad se enmarca en el cumplimiento del #ODS17, alianzas para lograr los Objetivos y el #ODS16, crear instituciones eficaces y responsables.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.7 MB)
7 imágenes, 1.7 MB