Impulso al trabajo conjunto

Autoridades de Naciones Unidas y Uruguay dialogaron sobre la Agenda 2030 y las buenas prácticas

El director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, en misión oficial en Nueva York, Estados Unidos, entre el 13 y el 16 de marzo, participó en el Foro de Cooperación para el Desarrollo. Además, mantuvo reuniones con la directora regional del PNUD, Michelle Muschett; el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de ONU, Li Junhua; y con la directora adjunta de la Oficina de Coordinación de Desarrollo de la ONU, Rosemary Kalapurakal.
Foro de Cooperación para el Desarrollo.

El martes 14 de marzo, el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria general de las Naciones Unidas, administradora auxiliar y directora de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Michelle Muschett, acompañado por el embajador de Uruguay ante el PNUD, Carlos Amorín y la segunda secretaria de la embajada, Stefany Romero.

En la reunión las autoridades analizaron el rol de PNUD en Uruguay y su aporte a las políticas públicas. Asimismo, se habló de la Cooperación Sur-Sur y la posibilidad de realizar actividades conjuntas en ese ámbito con buenas prácticas desarrolladas en conjunto. También se destacó la participación de Uruguay en los bienes públicos y la emisión del bono verde.

Berro mantuvo posteriormente una reunión con el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, Li Junhua, con quien pasó revista al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.  

En la reunión se destacó el valor del Informe Nacional Voluntario de los ODS que Uruguay realiza anualmente y la participación de nuestro país en los informes de su dirección. Asimismo, Berro informó sobre el trabajo que se lleva a cabo en el segundo y tercer nivel de gobierno para incorporar los ODS y la promoción de la participación ciudadana en la Agenda 2030. Por su parte, Junhua manifestó el compromiso en buscar otros indicadores para que sean tomados en cuenta, con el fin de superar el tema de la graduación de los países.

El miércoles 15, el director de AUCI participó en la sesión que abordó el tema impulso a medidas eficaces de protección social en el Foro de Cooperación para el Desarrollo organizada por el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas (Ecosoc – ONU).

También en esa jornada, Berro mantuvo un encuentro de trabajo con la directora adjunta de la Oficina de Coordinación de Desarrollo de la ONU, Rosemary Kalapurakal, quién valoró el trabajo conjunto de AUCI y la Oficina del Coordinador Residente (OCR), así como el interés de Uruguay de compartir sus buenas prácticas con otros países. Asimismo, consideró muy interesante el proceso de formulación del Marco de Cooperación (Mecnud) y que el mismo sea el documento rector de toda la cooperación en Uruguay. En tanto Berro, destacó la importancia de la figura del coordinador y su rol para facilitar la articulación entre agencias del sistema de Naciones Unidas.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.99 MB)
4 imágenes, 1.99 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados