Sostenibilidad y economía

Autoridades de OCDE destacan que Uruguay debe seguir camino de transición verde

La necesidad de Uruguay de diversificar su economía y sus fuentes de financiación, los avances hacia un modelo de financiamiento de transición verde, los principales instrumentos para potenciar una agenda proinversión, las trampas al desarrollo, y la cooperación internacional fueron los temas abordados por el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia y el analista de Políticas en la Unidad de América Latina y el Caribe y coordinador del LEO 2023, Luis Cecchi del Centro de Desarrollo, OCDE en entrevista con AUCI.
Luis Cecchi y Federico Bonaglia - OCDE con integrantes de AUCI

El diálogo se llevó adelante tras la presentación del Informe para Uruguay Perspectivas Económicas de América Latina 2023: Invirtiendo para un desarrollo, el martes 14, en Torre Ejecutiva.

Pregunta: ¿Por qué LEO es una plataforma de diálogo?

Bonaglia: La preparación del LEO es un proceso en el cual nosotros trabajamos con diferentes socios que son las instituciones que son coautoras del reporte, somos 4, la OCDE, la Unión Europea, CAF y Cepal. El factor de producir este reporte de manera conjunta nos obliga a confrontarnos y a traer un diagnóstico de recomendaciones comunes. Esta es una primera etapa. La segunda etapa es que en la producción del LEO, nosotros, discutimos con todos los países que cubrimos para asegurarnos que la información sea correcta y que podemos representar bien a los diferentes países. Y la tercera etapa es que nosotros utilizamos los resultados del LEO para identificar buenas prácticas en diferentes países compartidos con los otros países. Es un diálogo en la producción, con las 4 sesiones; en la validación, con los países que cubrimos, y en la diseminación y discusión de buenas prácticas con los otros países. 

Pregunta: ¿Cómo avanzar hacia un modelo de financiamiento en ese marco de transición verde y transición digital con inclusión social?

Bonaglia: Por un lado es necesario conocer cuáles son las brechas de financiación y después mirar cuales son las diferentes fuentes de financiación. En diferentes países de América Latina hay un mix de fuentes que son bastante diferentes. Por ejemplo, los impuestos en América Latina tienen un promedio de 23% en proporción al PIB y en los miembros de la OCDE es un 34%. Hay algunos países, como Uruguay, que están muy cercanos al promedio OCDE, otros países están muy lejos con un 7%, 8% o 9%. Es claro que en países donde los impuestos o el PIB están ubicados a un nivel alto va a ser difícil de aumentar de manera significativa la financiación para esta fuente. Es necesario identificar otras fuentes, por ejemplo, desarrollar el mercado de capitales.

En América Latina desafortunadamente el nivel de ahorro es bastante bajo y en consecuencia el nivel de inversión es bajo y una de las razones es que hay mercados de capital que no son muy desarrollados. Por otro lado para diversificar también la fuente de financiación necesitamos mirar nuevas herramientas como, por ejemplo, el bono verde o bonos que están ligados a la sostenibilidad. En ese sentido, el caso de Uruguay es un caso muy interesante porque el país tiene una experiencia exitosa al igual que Chile. También hay casos donde se hicieron bonos pero se hicieron operaciones sobre deuda como es el caso de Ecuador. Exactamente el valor agregado del LEO es que permite mirar diferentes experiencias para mirar como otros países podrían lograr los mismos resultados. 

Pregunta: ¿Cómo ven a Uruguay en tal sentido?

Bonaglia: Uruguay tiene bases muy sólidas. Tiene resultados que son muy importantes en términos de desarrollo, pero tienen también desafíos pendientes. Es un país que tomó la decisión de tener una política de Estado que no cambiará mucho con el cambio de Gobierno, lo cual sería muy importante para los inversores y para los socios. Pero, tiene también necesidad de diversificar su economía y sus fuentes de financiación. Yo creo que el país tiene importantes resultados en crear buenos ejemplos. Ahora el desafío es como escalar estos ejemplos. Por ejemplo, el Bono Social que es un buen ejemplo, pero es un proyecto piloto. ¿Cómo podemos sistematizar y escalar ese tipo de ejemplos? Hay muy buenas cosas hechas en Uruguay y desafíos pendientes que es cómo acelerar algunas reformas y escalar las experiencias exitosas. 

Pregunta: ¿Cuáles son las principales pautas e instrumentos para potenciar el desarrollo de una agenda proinversión?

Cecchi: Primero, con una visión clara y un compromiso político desde la dirigencia, pero también planteando una visión y una estrategia a largo plazo. Eso implica también una articulación horizontal dentro del Gobierno y también con medidas que tengan un pensamiento de articulación también vertical, con incorporación de la sociedad en ese proceso. Hay muchos desafíos. Hay un contexto social con altas tasas de pobreza y desigualdad e informalidad en la región, situaciones que tienen un gran impacto que limita el potencial de la región. En ese contexto y en un contexto donde la inversión total es baja, una de las más bajas del mundo, y donde también la integración regional es baja, hay muchos aspectos que son desafíos para poder plantear esa agenda, pero lo que si vemos contrariamente a la baja inversión a nivel doméstico es que la inversión extranjera directa está entre las más altas del mundo.

Ese es un aspecto desde donde poder empezar a construir. Uruguay, en este caso, plantea como una oportunidad el trabajo que se está realizando en transición verde. Estos sectores son los que más crecieron en Uruguay en comparación con la región. Hay una oportunidad de generación de empleo de acá hasta el 2030, si se realizan las inversiones necesarias. Vemos que hay un potencial en la región para generar un poco menos del 20% de trabajos netos en alimentación sostenible; un poco más del 14% en administración pública; y también en lo que tiene que ver con transporte y con turismo. Hay una oportunidad fuerte que hay que aprovechar y en ese sentido, Uruguay, tiene herramientas que ha estado construyendo. Volviendo a la idea de la inversión extranjera directa en la región desde 2011, en promedio, se ha invertido más en energías renovables que en combustibles fósiles.

La inversión en energías renovables está teniendo un impacto mayor en generación de empleo que en los sectores fósiles. En Uruguay esa inversión en energías renovables tuvo un gran componente vinculado a instalaciones nuevas de energías renovables. En ese sentido ese camino se va construyendo de esa manera. También el Bono Soberano vinculado a la sostenibilidad donde Uruguay y Chile son pioneros, es un instrumento importante para seguir generando ese camino.  

Pregunta: Cuando usted mencionaba las trampas al desarrollo, ¿a qué hace referencia?

Cecchi: Hablamos de 4 trampas al desarrollo. Por un lado, el tema institucional donde tenemos instituciones que necesitamos fortalecer para tener reglas claras y mayor transparencia y participación. Tenemos una trampa que tiene que ver con lo social, que es la desigualdad de ingresos, pero también en otras dimensiones. También tenemos una trampa que tiene que ver con lo medioambiental donde nuestro sistema productivo es poco sostenible porque sigue predominando, por ejemplo, la energía a través de combustibles fósiles. También ahí la región tiene, sobre todo, con la energía hidroeléctrica tiene, en este momento, un importante porcentaje de producción de energía y tiene mucho potencial en lo solar y en lo eólico, camino en el que se pude avanzar. Las trampas al desarrollo son desafíos estructurales de la región

Pregunta: Y en Uruguay, ¿Cuáles serían algunos desafíos puntuales?

Cecchi: En el tema juventud todavía hay una deuda en términos de desocupación y de deserción escolar y, si bien, Uruguay tiene muchos indicadores positivos como uno de los países con hogares formales de la región junto con Chile o Costa Rica, lo que lo distingue del resto de la región donde la informalidad es muy alta. También la idea de la trampa de renta media porque Uruguay al ir avanzando y subiendo en la escala de ingresos, esto hace que se pierda el acceso a ciertos recursos de financiamiento. 

Pregunta: ¿La cooperación y las alianzas internacionales son una de las clave para desbloquear el potencial productivo de América Latina, regional y nacional?

Cecchi: Sí, necesitamos renovar las alianzas internacionales justamente para poder movilizar los recursos necesarios para realizar las políticas que necesitamos, que también tienen que promover la transformación productiva para diversificar la economía para ser más sostenibles, en términos de energía, y en generar una mayor industrialización, una mayor industria manufacturera con mayor valor agregado que genere empleo de calidad, lo que es un desafío importante para la región. Las alianzas internacionales tienen un rol muy importante en financiamiento y en el intercambio de experiencias y de buenas prácticas para poder aprender entre países y establecer un diálogo de pares y de iguales entre países en el que la cooperación y las alianzas tienen un rol clave. 

Pregunta: ¿Cuál es el tema central del próximo LEO?

Cecchi: Sí, el próximo informe se presentará a fines de 2024 tiene como tema el financiamiento para el desarrollo. Vamos a profundizar en inversión para el desarrollo sostenible y vamos a estar enfocados en el sistema bancario, el mercado de capitales y otros instrumentos innovadores de financiamiento que pueden potenciar y movilizar la cantidad de recursos que se necesitan para afrontar los desafíos que tiene la región, que son muchos, y que demandan también muchos recursos. 

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos".

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