Foro internacional

Berro participó de la celebración del “Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur”

El viernes 10 de setiembre el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, participó en representación de Uruguay del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, organizado por las Naciones Unidas. En su alocución, informó que el país inició un proceso de oferta de buenas prácticas de cooperación y las puso a disposición de los países socios.
Foro internacional

Berro resaltó la herramienta de Cooperación Sur Sur “que ha demostrado ser un instrumento de la cooperación al desarrollo solidaria, no condicionada y horizontal entre nuestros pueblos y da cuenta en su proceso de un larga y rica trayectoria. (…) Cada país comparte lo mejor de su experiencia en beneficio de otro y en el proceso ambos se enriquecen”, subrayó.

En otro tramo de su alocución, recordó que “los países desarrollados no pueden descansarse en que el “Sur” hace bien su trabajo. (…) Debe superar las limitaciones de los criterios restrictivos para la cooperación y reconocer de una vez por todas que el desarrollo es multidimensional y que todos necesitamos formar parte del proceso y acceder al conocimiento innovador”, aseveró.

Berro informó que Uruguay lanzó un proceso de oferta de buenas prácticas de cooperación, “es decir ofrecer aquello que ha funcionado para nosotros y ponerlo a disposición de nuestros socios para que las conozcan, adapten o reinventen”, sentenció.

En ese sentido, agradeció el apoyo recibido del Sistema de Naciones Unidas para concretar grandes desafíos en materia de finanzas sostenibles y promoción de mecanismos innovadores, en la segunda transición de energía renovables; en movilidad sostenible; y cambio climático. Asimismo, agradeció al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por el lanzamiento del primer bono soberano sostenible relacionado con el cambio climático, “esperamos que sea el primero de muchos que permitan acceder a deuda con tasas muy competitivas y con una mirada de vanguardia en temas de sostenibilidad”, aseguró.

El jerarca mencionó también la aptitud del país para enfrentar la pandemia y la coordinación de las agencias, “especialmente PNUD y UNICEF, en una primera etapa en la atención a la emergencia para luego poner foco en su salida a través de la recuperación socio- económica”, expresó.

Al culminar, ratificó el compromiso de Uruguay en su rol dual en materia de cooperación y su disposición para trabajar en forma conjunta y solidaria en pos del cumplimiento de la Agenda 2030.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del  ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos"

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.19 MB)
4 imágenes (.zip ~ 1.19 MB)