La CAF y el PNUD apoyan la realización de una encuesta de movilidad para el área metropolitana

Con el objetivo de recabar información relevante y útil para el diseño de políticas de transporte efectivas, dinámicas e inclusivas, el jueves 5 de mayo se lanzó en la Intendencia de Montevideo la Encuesta de Movilidad para el Área Metropolitana 2016.
La actividad contó con la participación del intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el intendente de San José, José Luis Falero; la directora representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Uruguay, Gladis Genua, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República, Rodrigo Arim.
El relevamiento, que se realizará entre brindará información actualizada sobre el origen y destino de los traslados dentro del área metropolitana y será fundamental para diseñar políticas que mejoren el transporte.
En los últimos años, el Área Metropolitana de Montevideo (AMM) experimentó cambios económicos, sociales y urbanos significativos cuyo efecto sobre la movilidad es indiscutible.
Para conocer estos cambios y cómo afectan la movilidad de los habitantes de Montevideo y su Área Metropolitana, se realizará una Encuesta de Movilidad, cuyos resultados permitirán a las autoridades tomar medidas informadas de política pública, con mayores niveles de eficiencia e impacto.
Se iniciará en mayo y culminará en julio. Se encuestarán un total de 2500 hogares, incluyendo a todos los miembros de la familia, por lo que se esperan unos 7000 encuestados y 15000 viajes.
“La encuesta va a permitir responder nuevas preguntas, conocer muy bien cuáles son los traslados que se hacen en el área metropolitana de Montevideo", dijo la directora representante del CAF en Uruguay, Gladis Genua.
El relevamiento permitirá identificar cuáles son las necesidades y, de acuerdo a ello, crear infraestructura y cambios necesarios para mejorar la movilidad de la ciudadanía.
Según Genua, la encuesta “es novedosa porque incorpora otros elementos y otras variables que en el resto de los países no tenemos, que va a permitir identificar si existe algún tipo de inequidad en el transporte. Puede ser inequidad social, inequidad de género, o de edad”.
“Vamos a ver todos los medios de transporte que la gente utiliza: puede ser ómnibus, auto particular, bicicleta, moto e incluso vamos a tener en los que se movilizan caminando”, contó la directora; y agregó que muchas veces “los peatones quedan en el olvido en los planes de movilidad”.
SOBRE LA ENCUESTA
La encuesta será llevada adelante por los actores gubernamentales más relevantes del AMM. Trabajarán de forma conjunta:
Intendencia de Montevideo.
Intendencia de Canelones.
Intendencia de San José.
Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Consorcio Metropolitano de Transporte.
El proyecto será financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y también cuenta con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD - Uruguay).
OBJETIVOS DE LA ENCUESTA
El fin es conocer en qué condiciones se mueven las personas en la ciudad y cuáles son los principales obstáculos que deben enfrentar.
Se relevará:
Medios que usan los ciudadanos cotidianamente (en auto, ómnibus o caminando).
Hora de realización del viaje.
Tiempo de demora del viaje.
Estos datos serán cotejados con otros básicos de las características de los hogares. La encuesta también recogerá información sobre hábitos y opiniones acerca de la calidad, oferta y aspectos a modificar del transporte público en el área, así como otros temas de la movilidad como el uso de la bicicleta.
Mediante la encuesta se podrán construir indicadores y modelos predictivos que arrojen el estado de situación actual, así como proyectar cómo se movilizarán las personas en el futuro bajo diversos escenarios.
Esto permitirá prever necesidades a mediano y largo plazo en materia de infraestructura, transporte público y ubicación de nuevos servicios.
METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA
El proyecto estará a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, junto a expertos internacionales. El equipo se encargará de seleccionar y contactar los hogares a los que se les realizará la encuesta, de tal manera que la información sea estadísticamente representativa del conjunto de la población del Área Metropolitana.
La encuesta será de carácter domiciliario: un encuestador identificado visitará los hogares seleccionados en la muestra y realizará una serie de preguntas. El relevamiento tendrá lugar en mayo y junio de 2016.
Se recolectará información básica:
Edad
Nivel educativo de todos los miembros del hogar
Información de viajes de todos los componentes del hogar, de 4 años y más
La información brindada será confidencial y su tratamiento será exclusivamente estadístico. Esto significa que no se brindarán datos individuales o identificados sobre ninguno de los hogares encuestados.
El Área Metropolitana incluye la totalidad de Montevideo y localidades de Canelones (en varios corredores metropolitanos, como el de Ciudad de la Costa o el de La Paz, y de San José, como Ciudad de Plata y Libertad), que presentan una interacción metropolitana importante con la capital.
La primera Encuesta de Movilidad para el Área Metropolitana de Montevideo contará con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El diseño y la implementación serán financiados por CAF - banco de desarrollo de América Latina.
Fuente: Intendencia de Montevideo