Mes de las Migraciones

Cambio climático incide en la movilidad humana y especialmente en la migración de género

En el marco del Mes de las Migraciones se realizó el Conversatorio sobre Migraciones ambientales: la relación entre género, movilidad humana, ambiente y cambio climático, con el fin de abordar soluciones y políticas para trabajar en forma conjunta entre instituciones estatales, organismos internacionales y sociedad civil.
Conversatorio sobre migraciones ambientales

El evento fue organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Uruguay); el Programa ONU para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe; y ONU Mujeres Uruguay, este viernes 15, en Torre Ejecutiva.

Participaron de la mesa de apertura la gerenta de AUCI, Claudia Romano, el representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Cono Sur, Alberto Pacheco Capella, la representante de OIM, Lucila Pizzarulli, y la representante de ONU Mujeres, Magdalena Furtado. 

Romano agradeció a los socios de esta iniciativa por abordar el cambio climático, tema que consideró como un desafío global que afecta también a Uruguay. “No es un tema sectorial por lo que es importante nuclear a la academia, a la sociedad, a los organismos internacionales y estatales, con el fin de reforzar y otorgarle visibilidad a esta temática”. 

Resaltó que el rol de AUCI es generar espacios para que se discutan y se aborden desafíos con el fin de trabajar en forma conjunta y con una mirada estratégica sobre migración y compromisos internacionales para se transformen en planes, proyectos, programas y acciones, en el marco de la cooperación internacional, con enfoque en las personas y sobre todo en las mujeres. 

Pacheco, valoró en forma positiva este tipo de encuentros que permite dialogar sobre el cambio climático, evento que está generando migraciones junto a pérdidas de naturaleza y ecosistemas, además de una contaminación de ríos y de aire que afectan a la salud pública, “lo que constituye una triple crisis planetaria”. 

Detalló que esa crisis ejerce presiones sobre los sistemas de salud y educativos y sobre la calidad tanto del aire como del agua o sobre las cosechas de cereales, lo que produce la migración de personas que viven en el medio rural hacia las ciudades, las que no están preparadas para recibir ese flujo interno de migración. "El medioambiente sano, limpio y sostenible es un derecho humano", afirmó. 

Al reflexionar sobre cambio climático, Pizzarulli, dijo que la OIM, que integra el sistema de Naciones Unidas, tiene como mandato favorecer una migración segura, ordenada y regular para las personas que salen de forma voluntaria o involuntaria de sus lugares habituales de residencia. En tal sentido se abordan temas vinculados a desarrollo y movilidad laboral, fortalecimiento institucional, protección, gestión de datos y evidencia empírica. "Que las personas sean parte de nuestras acciones y parte de las soluciones, también". 

Furtado, invitó a reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que avanzan a distintos ritmos hacia 2030. “La población migrante es la que más sufre las desigualdades”, aseguró al hacer referencia a la desigualdad de género (mujeres y niñas) que permea en forma estructural a las sociedades.

También recomendó invertir en recopilación, análisis y en datos sobre género en referencia a cambio climático y migración, con el fin de apoyar políticas públicas basadas en evidencia y redactar proyectos adecuados. 

Asimismo, dijo que es fundamental desarrollar y aplicar políticas sobre clima y migración que tengan en cuenta las desigualdades estructurales en cuestiones de género, lo que incluye un mayor riesgo de sufrir violencia de género y trata de personas ante la movilidad humana y de catástrofes naturales.

Agregó que la acción climática debe proporcionar recursos financieros específicos para garantizar la participación plena, significativa e igualitaria de las mujeres afectadas por el cambio climático. "Es especialmente importante que las mujeres de los diferentes territorios estén presentes y tengan un espacio en la mesa para compartir experiencias y conocimientos para informar políticas públicas y decisiones de financiación", afirmó.

Luego de la apertura, los distintos panelistas abordaron el tema medio ambiente, género y migración según 3 tipos de flujos migratorios: las migraciones ambientales; las migraciones climáticas; y las migraciones por escasez/oferta de recursos naturales, con un eje transversal en aspectos de seguridad y desigualdades estructurales. Según los expertos, en 2022, los desastres produjeron 32,6 millones de nuevos desplazamientos internos, la mayor cifra registrada en la historia.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.33 MB)
15 imágenes, 3.33 MB

Etiquetas