Integración social

Centro de atención a migrantes de Ciudad Vieja funcionará en el primer semestre de 2024

El Centro de Encuentro de Migrantes comenzará a funcionar en el primer semestre de 2024. El local ubicado en la Ciudad Vieja de Montevideo fue entregado en comodato en diciembre pasado por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial (MVOT), con el apoyo de Desarrollo Social (Mides), la participación del Ministerio del Interior (MI), Economía y Finanzas (MEF), Relaciones Exteriores (RREE), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Centro de Atención a Migrantes.

Del evento participaron el ministro y el subsecretario de MVOT, Raúl Lozano y Tabaré Hackenbruch, respectivamente; el titular y la subsecretaria del Mides, Martín Lema y Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social del Mides, María Fernanda Auersperg; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luiz Ros; y el director y la gerenta de la AUCI, Mariano Berro y Claudia Romano.

El pasado lunes 18 se conmemoró el Día Internacional del Migrante y por ese motivo, a través del Programa de Apoyo a la Integración Socio Urbana de la Población Migrante, se celebró la recepción de obra del Centro de Encuentro de Migrantes ubicado en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo.

Este programa cuenta con el financiamiento del BID, mediante un préstamo no reembolsable de 5.000.000 dólares y complementa los alcances del Programa de Mejoramiento de Barrios del MVOT, con el fin de favorecer la vinculación de los migrantes con la comunidad local.

Uruguay obtuvo este crédito por su carácter de territorio receptor de población en situación de movilidad, tras el incremento del flujo migratorio que se registró en los últimos años. En la obra de renovación del inmueble, propiedad del Ministerio de Vivienda, se invirtieron 1.400.000 dólares.

El edificio será un espacio de apoyo, orientación y encuentro para población migrante. A través de una ventanilla única, los interesados recibirán información sobre derechos y servicios, podrán realizar trámites de índole laboral o vinculado a prestaciones sociales, salud e identificación civil, lo que tiene por fin promover la disminución de las dificultades para la inclusión e integración social efectiva.

Los principales planes que se desarrollarán en el centro son: un programa piloto de soluciones transitorias de vivienda para migrantes en situación de vulnerabilidad; un subsidio de alquiler temporal de vivienda que priorizará a hogares monoparentales con bajos ingresos y garantizará la igualdad de género y la diversidad; y la simplificación de procesos y gestiones para el migrante, lo que creará un sistema único de trámites que centralizará la información sobre diversas gestiones relacionadas con los permisos de residencia a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones.

Lema afirmó que este proyecto reconoce una realidad nacional, que vincula oportunidades para migrantes y para el país. Agregó que, en los últimos 10 años, más de 70.000 extranjeros llegaron a Uruguay. En 2023, el Mides recibió más de 14.000 consultas relacionadas a trámites que fueron derivados a identificación civil, BPS, INAU, los ministerios de Vivienda, Trabajo o Cancillería.

El ministro valoró el crecimiento de la inmigración como una oportunidad para el país, que brindará aportes en diversas áreas, como la economía, el enriquecimiento de la diversidad cultural, la mitigación del descenso en el índice de natalidad y la relación laboral activo-pasivo, entre otras.

Lozano, en tanto, destacó que la inmigración forma parte de la identidad nacional y que no hay diferencias entre uruguayos y migrantes. Además, mencionó que en los últimos años estos llegaron de todo el continente americano.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.97 MB)
25 imágenes, 5.97 MB